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¿Estás preparado para hablar con tu coche?

Reconocimiento de voz

Los investigadores de IBM en T.J. Watson Research Center, Nueva York, estudian la posibilidad de comunicaciones de doble vía: un coche con el talento de Kitt, el Pontiac Firebird que conducía Michael Knight en la serie “El coche fantástico”. Como uno de los mayores proveedores de sistemas telemáticos para automóviles que combinan las tecnologías de comunicaciones e información, IBM ha realizado una gran apuesta por este futuro, según hemos podido leer en The New York Times.

El desarrollo de controles activados por voz para automóviles es una tarea difícil debido a las interferencias causadas por el ruido del viento y los sonidos propios de la carretera. Para mejorar la exactitud de los sistemas, IBM está desarrollando un suplemento que consiste en un canal de vídeo programado para leer los labios. Utilizando sensores infrarrojos para asegurarse de que el funcionamiento también sea válido en la oscuridad y seguir el curso de la posición de la boca, el sistema ajusta el movimiento de los labios con una base de datos y correlaciona los resultados con las entradas procedentes de un micrófono.

IBM ha medido las mejoras en más de un 80 por ciento la fiabilidad de su reconocimiento de voz utilizando el suplemento de vídeo, según ha informado Makis Potamianos, especialista de la compañía en reconocimiento audiovisual del habla.

Pasajero artificial

Y una propuesta más ambiciosa para gestionar la cada vez más creciente cantidad de información del coche es la noción de un pasajero artificial, un sistema inteligente e interactivo capaz de mantener una conversación con el conductor. El centro de los esfuerzos de la compañía en telemática, el pasajero artificial es actualmente un conjunto de sistemas. La parte del reconocimiento de voz está basada en el software ViaVoice de IBM.

Combinando la información de los sistemas de posicionamiento global (GPS) con los datos que se encuentran en el propio coche, los actuales sistemas de navegación son lo suficientemente inteligentes como para satisfacer peticiones como encontrar el restaurante italiano más cercano e incluso ofrecer al conductor instrucciones para llegar a la dirección con una voz generada electrónicamente. Los futuros sistemas, como los ingenieros de IBM los imaginan, no realizarán las consultas sobre la base de datos de abordo, sino a través de redes inalámbricas.

Según Jim Ruthven, director del programa de telemática de la compañía, el concepto de pasajero artificial se inspiró en una conversación entre dos científicos, Dimitri Kanevsky y Wlodek Zadrozny, durante una fiesta celebrada en 1997. Hablando sobre los temores de que algunos miembros de la familia condujeran de noche, reflexionaron sobre un sistema que mantuviera a esos conductores despiertos e informados. Su solución demostró ser los suficientemente importante como para ser patentada en 2001.

Los investigadores de la compañía asignaron el nombre de Christie a la voz del sistema para una demostración de un viaje simulado desde Connecticut para coger un vuelo en el aeropuerto Kennedy. Una vez en esa carretera virtual, la personalidad proactiva de Christie tomó la iniciativa de comprobar la situación del tráfico y estado metereológico para después ponerse en contacto con el aeropuerto para comprobar la hora de salida del vuelo. Posteriormente, sintiendo la somnolencia del conductor a través de una cámara que rastreaba sus ojos, Christie se puso en contacto con él y le propuso un juego para mantenerlo despierto.

El siguiente paso, por supuesto, es plantearse ¿quién pagará por este tipo de tecnologías? Ya se han realizado estudios que demuestran que a pesar de que los conductores están interesados por esos sistemas, gastan poco en ello. Por otra parte, algunas compañías de seguros, sí que ven en esta tecnología una manera de reducir gastos de siniestros.

Redacción Silicon

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