Estas Navidades se ha enviado un 10% menos de SMS
De entre las operadoras sólo Yoigo ha visto incrementado el número de mensajes.
Pese a que algunos estudios vaticinaban que los mensajes cortos de texto serían una de las vías preferidas por los españoles para felicitar estas Navidades, lo cierto es que su uso ha sido menos del esperado. Así, el envío de SMS durante estas fiestas se ha precipitado entre un 8 y un 10% respecto al año pasado, según se extrae de los datos obtenidos por las operadoras telefónicas.
Telefónica estima que el día 24 de diciembre su volumen de mensajes cayó un 8%, mientras Vodafone cifra en un millón de SMS la diferencia con respecto a la misma jornada festiva de 2008. Yoigo, en cambio, ha visto como se duplicaba su envío de mensajes, aunque hay que tener en cuenta que la compañía ha elevado su número de clientes un 53% en los últimos doce meses,
La mayoría de las operadoras coinciden en que, al contrario, lo que sí ha crecido ha sido el número de llamadas. El cambio de tendencia tiene su sentido en el aumento de las tarifas planas de voz convirtiendo a estas comunicaciones puntuales en gratuitas. Al mismo tiempo, habría aumentado el número de felicitaciones por correo electrónico y por redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. Vías ambas, más adecuadas para un año de carestía como ha sido 2009.