“Estar sin saber estar es el único fake de social media”

Desde Santiago de Compostela

Casi trescientas personas, una cifra cercana a la convocada por iRedes en Burgos, se han dado cita en Santiago de Compostela para hablar sobre redes sociales en el I Encontro de Social Media de Galicia, Compostweets.

El éxito de convocatoria de uno y otro evento demuestra el interés del público en la materia. Y la entrega de los asistentes – que provocaron un animado debate y llevaron al hashtag del evento a la lista de trending topics en España – que los interesados en social media son además especialmente participativos.

Compostweets dio un gran protagonismo al uso de las redes sociales en la empresa. Las ponencias de la mañana se centraron directamente en el tema. “El social media hay que entenderlo como algo más amplio que Twitter y Facebook”, explicaba en la master class inaugural el social media director de Elogia, Rubén Bastón. “Engloba la creación de contenido e interacción con el usuario”. Bastón recordó que 12 millones de españoles están ya en Facebook. 8 han dado el salto a Tuenti. Millón y medio están en Twitter. “No son cuatro frikis”, apuntó al abordar las ventajas que para la empresa tiene estar en redes sociales.

El alcance del mensaje, el potencial de recomendación, el compromiso de los usuarios de la marca o la posibilidad de organizar la información son las ventajas básicas de las redes sociales. El social media, o eso temen las empresas, tiene también inconvenientes, aunque los daños que pueda causar, como dejó claro Bastón, son menores que los que puede conllevar no estar en medios sociales.

“Los típicos miedos que la gente suelta sobre redes sociales”, enunció de forma didáctica Bastón, “ son que van a hablar mal de mí”. El ponente le lanzó un mensaje claro a las empresas: “¡lo van a hacer igualmente!” Y ya que van a criticar la marca, “es mejor que te hablen a ti y no a otro”. Los altos costes de mantener una buena presencia en medios sociales son otro de los potenciales puntos negativos, aunque como recordó Bastón todo tiene costes y al final elimina o puede eliminar otros elementos como pueden ser los call centers. Y el potencial del social media es muy elevado: se empieza a hablar del social CRM, que permitirá cruzar datos con la información recabada en Facebook y Twitter y una mayor fidelización.

A aquellos que se quejan de que les han robado la identidad, otra de las quejas sobre redes sociales más habituales de las corporaciones, Bastón les explicó que posiblemente habían sido demasiado lentos aunque también les apuntó que no es necesario obsesionarse con el tema. “La gente sabrá que soy yo por mi contenido y por mi comunidad”. Y, por otra parte, la idea de crear una propia infraestructura para no perder el control de “mi comunidad” no acaba llevando más que al fracaso. Como no, el ejemplo de qué no hacer llevaba como apellido Keteké.

“Estar sin saber estar es el único fake de social media”, concluyó. “Los medios sociales nos hace más autoexigentes. Penalizan a las marcas malas”, había alertado al tiempo que recordaba que, aunque se habla de la crisis como una especie de proceso de selección natural (sólo sobrevivirá el más sólido o el más fuerte), “internet es un seleccionador natural”.

Foto organización

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago