Ya es oficial. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) ha confirmado que los formatos OpenXML son desde hoy un estándar ISO de documento de cuyo mantenimiento y evolución se hará cargo el Subcomité 34 de esta organización. Así, OpenXML ha pasado de ser el ‘borrador DIS29500’ propuesto para aprobación a convertirse en el estándar ISO/IEC29500.
En total, un 86 por ciento de los países miembros de ISO han ofrecido una opinión positiva, lo cual es muy importante como refrendo a este estándar. De total de miembros votantes –miembros ‘O’ y miembros ‘P’-, 61 países se han decantado por el ‘sí’ y diez por el ‘no’, lo cual nos habla de un porcentaje de rechazo del 14 por ciento, cifra que se aleja del 25 por ciento de votos negativos que, según las normas de ISO/IEC, hubiera puesto punto y final al proceso con un resultado desfavorable.
Como vemos, el total de países que han participado en la votación ofrece un destacado apoyo al estándar. Pero los datos revelan más. Entre los ‘miembros P’, 24 han optado por el ‘sí’ y ocho han votado ‘no’. Esto significa que el porcentaje de aprobación entre este grupo de miembros es del 75 por ciento, sustancialmente por encima del umbral requerido por ISO/IEC, que es de dos tercios.
Para nosotros no es una noticia más. Muchos profesionales hemos dedicado ingentes horas de trabajo, coordinación internacional y sacrificios con la sincera convicción de que de este esfuerzo generaría algo muy importante para la industria de las Tecnologías de la Información, los desarrolladores, los clientes, las Administraciones Públicas, los socios y, en último término, para la sociedad en general. Si crees en algo, vuelcas todo tu experiencia, conocimiento y pasión en ello, y a la vista está que el trabajo no ha sido en balde. Ayudados por todas las opiniones, favorables y desfavorables, que han sido valiosas a la hora de perfeccionar la especificación.
Pero no queremos referirnos a la estandarización ISO/IEC de OpenXML en términos de ganar o perder. Pensamos que lo que se ha conseguido ha sido fruto de un trabajo colaborativo para contar con la mejor tecnología posible, en pro de la libertad de elección de usuarios, entidades públicas y corporaciones. Page: 1 2
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…