Estándar Fibre Channel sobre Ethernet
Líderes de la industria dan el primer paso para continuar ampliando la SAN actual y habilitar la consolidación de servidores en el centro de datos.
Un grupo de distribuidores TI han anunciado la propuesta de creación de una nueva tecnología denominada Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE) a la Comisión T11 del Instituto Americano de Estándares Nacionales (ANSI).
FCoE habilitaría el tráfico SAN para que pudiera ser transportado de forma nativa sobre redes Ethernet, además de proteger y ampliar la inversión que los clientes han hecho en redes de almacenamiento. De hecho, la propuesta de un nuevo mapeo directo de Fibre Channel sobre Ethernet cuenta con el apoyo de, entre otros, Brocade, Cisco, EMC, Emulex, IBM, Intel, Nuova, QLogic, y Sun Microsystems.
“FCoE proporcionaría a los clientes una nueva opción para una conectividad más generalizada del servidor en el centro de datos y complementaría la conectividad y los protocolos existentes actualmente y utilizados en las redes de almacenamiento y centro de datos”, asegura la formación.
Así, los beneficios para el usuario de esta tecnología del futuro serían: fácil ampliación y protección de las inversiones existentes; menor coste operativo a largo plazo a través de la conectividad y la gestión consolidadas; un modelo de gestión coherente con el utilizado en la SAN de Fibre Channel; una red de centro de datos unificado que satisface la fiabilidad, la latencia y los requisitos de rendimiento para el almacenamiento y una conectividad más amplia del centro de datos.
Por otro lado, destacan funcionalidades como opciones adicionales de conectividad de servidores para una red de centro de datos más rentable; y, asimismo, reducción de los múltiples canales de I/O de los servidores y la infraestructura de red paralela normalmente utilizados en los centros de datos.
“La industria TI ha estado buscando desde siempre una arquitectura I/O consolidada que unificara las múltiples tecnologías de transporte en el centro de datos. Mediante la combinación de múltiples tipos de tráfico de datos, los usuarios finales podrían conseguir sustanciosos beneficios en el futuro, entre ellos: la reducción de la complejidad de la gestión, la reducción del tiempo de despliegue, la reducción de los gastos de capital y operativos y una menor utilización de energía”, concluye la entidad corporativa.