Uno de los mercados que IDC analiza, trimestre tras trimestre, es el de los puntos de acceso WLAN, tanto empresariales como de consumo.
Los últimos datos que ofrece esta consultora para la región EMEA, conformada por países de Europa, Oriente Medio y África, marcan una evolución dispar. Se refieren al tercer trimestre de 2015 y reflejan un crecimiento del 11,7 % secuencial pero, al mismo tiempo, un descenso del 5,5 % interanual.
Esta tendencia mixta se mantiene cuando se revisa el valor del segmento empresarial, por un lado, y del área de consumo, por otra. Respecto al Q2 de 2015 dichos mercados han crecido un 7,3 % y un 15,8 %, respectivamente. Mientras, en comparación con el Q3 de 2014 han sufrido descensos en los ingresos del 0,9 % y el 9,3 %.
Entre las causas de la caída se nombran las diferencias entre dólar y euro o complicaciones políticas en algunas zonas de la región. Los clientes también se habrían pensado mucho si invertir o no ante la incertidumbre generada por el lanzamiento de 802.11ac Wave 2.
Aún así Elena Szalayova, analista de investigación sénior de IDC, celebra que el “el mercado WLAN se recuperó ligeramente después de dos trimestres de ingresos decrecientes”.
Aquí cabe destacar el papel de los puntos de acceso que soportan el estándar 802.11ac, ya que han contribuido con buena parte del dinero que se logró generar en WLAN durante el tercer trimestre. Fue un 26,6 % de los ingresos de consumo y hasta un 64 % en términos empresariales. Además, ya casi representan un tercio del volumen de los puntos de acceso empresariales.
Los expertos creen que esta predominancia de 802.11ac seguirá marcando el panorama WLAN a lo largo de 2016.
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