¿Están las webs públicas preparadas para las incidencias?
Masas de trabajadores caminando por las calles de Madrid mientras buscaban con desesperación un taxi o un autobús urbano que pudiese llevarlos a su trabajo. Telefonistas de servicios de teletaxi al borde del colapso.
La huelga total del Metro de Madrid ha colapsado a la capital, que se ha levantando sin una de las columnas vertebrales del transporte público y ha ayudado a poner en entredicho, una vez más, los servicios online públicos.
La página de la Empresa Municipal de Transportes está caída desde primera hora de la mañana. Según EP, ha estado colapsada desde las 7 y hasta las 10.30 horas de la mañana. Silicon News ha realizado una comprobación a las 11.15 y la página continúa caída.
Muchos madrileños no están habituados a desplazarse a sus trabajos haciendo combinaciones de autobús, lo que ha llevado a un aumento de las peticiones de información. Los conductores fueron los primeros asaetados a preguntas, pero frente a autobuses tan desbordados que ni siquiera paran en las paradas reglamentarias internet móvil se convierte en una herramienta clave para preguntar al ciberespacio que autobús hay que coger para ir desde el punto A al B.
La historia de la caída de los servicios informativos públicos en día de crisis no es una novedad. La gran nevada de las pasadas Navidades también tiró la página de la Dirección General de Tráfico, DGT, que tuvo que simplificar para sobrevivir. En lugar de ofrecer mapas y similares, se limitó al texto.
¿Están entonces los sites oficiales poco preparados para las incidencias? Y, sobre todo, ante emergencias previsibles, ¿no deberían tomar medidas? La nieve llegó por sorpresa, pero no la huelga, por lo que quizás era de prever un aumento del número de visitas a la web que ofrece toda la información sobre las líneas de autobús, la única alternativa viable a ir de punta a punta en Madrid en transporte público.