¿Se están cansando los internautas de Facebook?
Todas las cosas tienen su momento, al que sigue un proceso de desaceleración. La canción del verano es la reina de julio a septiembre. Bob Esponja lo será hasta que surja un nuevo sustituto para el público de preescolar, como sucedió antes con los Teletubbies y otros reyes de guardería. Las reinas de la belleza sólo duran un año.
Algunas cosas perviven y se convierten en clásicos, aunque el momento en el que se cruza la línea del hit del verano hacia el básico de armario es complicado de prever. ¿Qué hace que algo caiga en el cansancio y que hace que algo se convierta en un eterno clásico?
¿Será Facebook uno de esos elementos abocados al cansancio de su público receptor o será por el contrario uno de los que pase por encima del tiempo? Nadie lo puede prever: la red social crece a un ritmo imparable y se ha convertido en el vehículo de la última revolución de la red. Pero… ¿siguen siendo sus usuarios tan fieles como en el primer momento?
La respuesta, según varias encuestas y análisis que ha consultado Le Monde, es que no. El diario parisino se permite incluso hablar de Facebook fatiga. Los datos avalan su sugerencia: la red social está tardando mucho en conseguir unos 1.000 millones de usuarios que parecían estar a punto de ser alcanzados.
El ralentizamiento en la captación de nuevos usuarios es, según este análisis, evidente, al tiempo que recuerda que han bajado los usuarios entre 18 y 44 años y que, según un estudio, uno de cada cinco adolescentes estadounidenses están dejando la red social.
El escándalo de uso y protección de datos personales pudo ser una de las causas, pero podría haber más. Como los pantalones setenteros tuvieron su momento a principios de la década, en el mundo de las redes sociales podría haber vuelto el pantalón pitillo.
¿Ha pasado, Facebook, tu momento?