Tres de las editoriales Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster han llegado a un acuerdo con las autoridades para “cerrar la investigación”, por lo que la demanda sigue abierta para Apple, Holtzbrinck Publishers y Penguin.
El Departamento de Justicia ha acusado a Apple de pactar los precios aprovechando el lanzamiento del iPad a principios de 2010 y con la intención de golpear la supremacía de Amazon en el mercado de libros digitales low cost; se redujeron las posibilidades de que el gigante de ecommerce y otros minoristas ofrecieron descuentos.
Este acuerdo supuso una subida de precios de ebooks de hasta 2 y 3 dólares en apenas tres días a principios de 2010. Se creó también un “modelo de agencia” que permitía a las editoriales (en vez de a las librerías) fijar el precio de venta.
La demanda menciona que antes de que Apple pensara en una ofensiva contra Amazon, pensó en “dividirse ilegalmente el contenido digital mundial con Amazon”. Esto es, ambas se repartirían el negocio; audio y vídeo para Apple, y libros electrónicos para Amazon.
A pesar de lo llamativo de la idea, no se dan más explicaciones sobre este punto en la demanda.
El órgano institucional ha alcanzado también un acuerdo con tres editoriales por el que Amazon podrá reanudar su política de descuentos para libros. La firma de Jeff Bezos ha dicho que planea bajar los precios de aquellas lecturas para su e-reader Kindle.
vINQulos
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…
El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…