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¿Qué barreras encuentran pymes y autónomos para implementar las TIC?

ESADE y eAPyme han publicado los resultados de su informe Estado de la transformación digital en pymes y autónomos que recabe la opinión de empresas de los sectores de alojamientos y hotelero, industria de alimentación y bebidas, actividades logísticas, reparto urbano de mercancías, artesanía, tecnologías de la información y comunicación y servicios profesionales.

Estas empresas han hablado sobre su estado TIC. En general se observa que, aunque pymes y autónomos son conscientes de la importancia de la tecnología, todavía hay problemas por resolver.

Entre las motivaciones que encuentran pymes y autónomos para usar las TIC destacan las de carácter interno, respecto a las relaciones con los clientes con comunicaciones directas, el tema de la marca, visibilidad y reputación o la colaboración con terceros. La implementación de esta tecnología facilitaría el trabajo en las empresas y agilizaría sus procesos cotidianos, lo que conlleva mejoras de trazabilidad y productividad. Y estos son beneficios que se conocen.

En cuanto a las barreras de implementación que existen, el estudio pone de relieve la abundante oferta de soluciones que no siempre se adaptan a las necesidades de los negocios, los costes y sobre todo la falta de recursos económicos y el déficit de personal y su propia formación.

“Existe una importante brecha tecnológica entre pymes-autónomos, y grandes empresas, considerando que las soluciones y herramientas del mercado están fundamentalmente orientadas a cubrir necesidades propias de empresas de mayor tamaño y recursos, sin llegar a tener en cuenta las particularidades de pymes y autónomos, que representan el mayor porcentaje del tejido empresarial español”, valora Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de eAPyme.

Por su parte Josep Lluis Cano, profesor de ESADE, explica que “las pymes y los autónomos están adoptando las TIC desde un punto de vista estratégico. Son conscientes del valor que aportan a su gestión interna, a su relación con clientes y a su integración con sus proveedores. Sin embargo, siguen encontrando dificultades en torno a los recursos, a la formación digital para el personal de plantilla, a la oferta a la que acceden y a la falta de estándares”.

La solución pasaría por ayudas públicas para adquirir y mantener la tecnología, así como para la promoción de competencias digitales. También se requiere de mejoras en conectividad y acceso a internet. A mayores, y entre otras cosas, se necesita menor reticencia al cambio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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