Para emprender un negocio en Estados Unidos en la industria de las TI no hay otra fórmula que la de instalarse en Silicon Valley. El lugar que resulta ser la meca de nuestra industria, donde están las grandes empresas que han creado el mercado TI y donde, como diríamos coloquialmente, se ‘corta el bacalao’ y de donde provienen muchas de las noticias que luego se publican en los medios españoles. Por tanto, no se trata sólo de vivir un lugar cualquiera, sino de vivir en ‘el’ lugar desde una perspectiva profesional.Este verano inauguramos las oficinas de Xperience Consulting en Sunnyvale, una pequeña ciudad perfectamente posicionada ya que está en el medio de las dos grandes ciudades que componen el Valle, San Francisco y San José, y vecina de Mountain View, Palo Alto y Cupertino.
En esta zona se encuentran muchas de las centrales de marcas sobradamente reconocidas por la industria, como Yahoo, Google, Apple, Intel, HP, Sun Microsystems, Symantec, y una larga lista de ‘.coms’.
Es claramente la tierra de los ‘laptops’ y de los MACs. Es muy típico ver los Starbucks y los Peet’s Coffees atiborrados de portátiles, y llama la atención el elevado número de Mac’s presentes, casi todos interconectados a los ‘super-cool’ iPhones.
La paradoja de la ‘profesionalidad informal’
A la hora de establecer una empresa y una actividad comercial en Silicon Valley, uno entiende que aunque esta zona sea el paraíso de la tecnología, de las ‘start-ups’, de las ‘.com’ y de los fondos financieros, la cosa se complica bastante si quieres hacerlo bien; es decir, competir y salir adelante.
Debido a la feroz competitividad, se ha establecido una especie de código: una serie de normas, hábitos y costumbres, sobradamente reconocidos por los habitantes y profesionales del sector, que hacen de este lugar una especie de jungla donde son un ‘must’ las recomendaciones y referencias previas y donde sólo sobreviven los mejores entre los mejores. Por estos motivos el nivel de vida es tan alto.
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