Categories: Empresas

Esta semana la atención se ha centrado en los resultados de grandes TIC

Los resultados de grandes empresas del sector TIC han inundado la semana. Gigantes como IBM, Yahoo, Facebook, Google o Microsoft han mostrado sus últimos balances.

En el primer trimestre (1Q) de 2015 las cifras de IBM han continuado a la baja. Sus ingresos han caído un 12% y el beneficio interanual un 5%. Los ingresos de la compañía han descendido en las unidades de Hardware (-23%), Servicios Globales (-12%), Software (-8%) y Finanzas (-10%).

Yahoo también ha decepcionado quedándose atrás frente a los pronósticos de los analistas. En el 1Q los beneficios de la empresa se han situado en apenas 21 millones de dólares, una cifra muy por debajo de la cosechada en el mismo período del año pasado (312 millones de dólares).

En el lado positivo han estado los resultados de la unidad móvil, que han crecido un 61% hasta los 234 millones de dólares.

En el caso de Facebook, los beneficios de la red social han aumentado en 926 millones de dólares hasta llegar a 1.189 millones de dólares. Otro de los records ha sido el ascenso de los usuarios móviles (24%), que ya suponen 1.250 millones de usuarios en la red social.

Los ingresos por publicidad han aumentado un 46% en este primer trimestre del año, generando 3.320 millones de dólares a la organización de Mark Zuckerberg.

Cierta mejoría ha mostrado también Google, cuya facturación ha crecido un 12% hasta los 17.260 millones de dólares y sus ingresos netos han escalado hasta los 3.590 millones de dólares, ó 5,20 dólares por acción.

El número de anuncios, o clics pagados, se ha elevado un 13% respecto al año pasado aunque el precio medio de los anuncios online, o coste por clic (CPC), ha caído un 7%. La compañía se enfrenta a los retos de la publicidad móvil para superar el bache de su ‘core business’ de publicidad.

También hemos conocido que los de Mountain View pondrá en marcha la tercera gran actualización del algoritmo de su motor de búsquedas en 4 años.

Finalmente, Microsoft ha superado en ingresos y beneficios las expectativas de Wall Street en su tercer trimestre fiscal (3Q). Las ventas de hardware y servicios en la nube han compensado la caída del rendimiento de Windows.

Las ventas de Windows a los fabricantes de ordenadores han descendido un 19% tras finalizar el soporte al sistema operativo Windows XP. Por otro lado, la compañía ha desvelado que el estreno de Windows 10 será a finales de julio y se espera que afecte de forma positiva a las ventas de PC.

Además, el reloj inteligente de Apple ha aterrizado ya en 9 mercados y los analistas tienen grandes expectativas puestas en su comercialización. Concretamente, IHS prevé unas ventas de más de 19 millones de Apple Watch este año, lo que supondría más de cinco veces el número de todos los smartwatches enviados a nivel mundial en 2014.

En lo referente a la actualidad de la UE, el Tribunal Europeo de Justicia ha confirmado una multa de 210 millones de euros impuesta a LG Display por participar en un cártel de fabricantes de paneles LCD entre 2001 y 2006.

Un total de seis fabricantes de paneles coreanos y taiwaneses se han visto involucrados en el caso, por el que en 2010 la Comisión Europea (CE) estableció una multa total de 648,9 millones de euros.

Por su parte, eBay ha confirmado que separará el negocio de PayPal durante el tercer trimestre del año. Con la escisión, el gigante del ecommerce se centrará, sobre todo, en los negocios medianos que representan más del 70% del mercado retail global, de acuerdo con la empresa.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago