¿En qué punto nos encontramos del desarrollo de Internet en la telefonía móvil?
(I.C.): El fuerte despliegue de 3G, la disponibilidad de nuevos dispositivos y la adaptación de los servicios más extendidos de Internet al teléfono móvil han generado las mejores condiciones para el lanzamiento en España de Internet en el móvil. La disponibilidad de dispositivos coincide, además, con un fuerte desarrollo de la red de banda ancha móvil (3G/HSDPA): más del 80 por ciento de la población española cuenta con cobertura 3G de Vodafone. Obviamente, eso es una oportunidad de negocio para Vodafone, que ya justifica en sí misma que apostemos por ello, pero hay una segunda razón, por lo menos tan importante como ésta: además de ofrecer un canal de alto retorno a los anunciantes, para el éxito del negocio hay que conseguir que los usuarios acepten la publicidad en el móvil.
Es cierto que ya existen diversos estudios pero la realidad es que todavía es demasiado pronto para aventurar nada. Por otro lado, lo que sí que creemos es que la publicidad en el móvil irá más rápido de lo que ha ido la publicidad en Internet fija, en los ordenadores.
– En el pasado mes de octubre, un estudio de la MMA alertaba del riesgo de que “inundar la telefonía móvil con publicidad puede destruir la confianza del cliente y el valor potencial del mercado de publicidad móvil”. (I.C.): Estamos absolutamente de acuerdo y por ello una de las claves de la estrategia de Vodafone en este campo es asegurar la aceptación de los distintos formatos publicitarios por parte de los usuarios móviles. Como decíamos antes, las claves son publicidad limitada, altamente relevante para los clientes, que les aporte valor y que no cambie la experiencia de uso. Adicionalmente, Vodafone está poniendo extremo cuidado en p
osicionar todos los formatos publicitarios con un escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente en cada caso, de forma que se siente un precedente que modelo operativo de legalidad y confianza que todos los grandes anunciantes exijan de sus distintos proveedores. – Hace unas semanas se publicó que una compañía telefónica iba a prestar sus servicios gratis a cambio de insertar una determinada cantidad de publicidad en los dispositivos móviles. ¿Va a ir en esta dirección el mercado de la telefonía móvil?
(I.C.): Los acuerdos pueden ser muchos y muy diversos. En Vodafone la estrategia que vamos a seguir estará basada en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y que éstos vean el nuevo soporte como algo útil.