La segunda entrega del ‘Especial Movilidad’ que Silicon News está llevando a cabo unos días después del Mobile World Congress de Barcelona (MWC) hace referencia a las empresas de publicidad. Y, dentro de este apartado, hemos podido conversar con la responsable del área de Mobile Marketing de la agencia de comunicación digital Netthink, Noemi Amat.
Los dispositivos móviles ya se encuentran inmersos en la siguiente revolución, una evolución dirigida por las posibilidades de la Web inalámbrica. Una mezcla explosiva, la de Internet y la de la movilidad, que va a registrar un increíble aumento de los ingresos publicitarios. Nadie quiere perderse el reparto del botín: operadoras, fabricantes de móviles, agencias de publicidad y empresas de Internet.
Hoy toca una agencia de comunicación, Netthink:
– ¿Cuáles son las principales características de la telefonía móvil como soporte publicitario?
El ‘mobile marketing’ tiene varias características principales. Una es la penetración que tienen los teléfonos móviles en España, donde según el Estudio General de Medios (EGM) el 90 por ciento de la población mayor de 14 años dispone de uno; y además hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo que siempre está cerca de los usuarios.
Otra, como bien indica su nombre, es la movilidad que dependiendo del tipo de acción que quieras llevar a cabo te permite conectar con el usuario en lugares estratégicos. Es decir, por ejemplo a través de acciones vía ‘bluetooth’, un anunciante puede enviar comunicaciones a sus potenciales clientes en los propios puntos de venta.
Por último no podemos olvidarnos de las características técnicas de la publicidad en móviles que nos permiten interactuar con los usuarios, enviarles texto, imágenes, vídeos…, e incluso ya es posible realizar compras a través de plataformas seguras de pago.
– ¿En qué punto nos encontramos del desarrollo de los dispositivos móviles?
En mi opinión, aunque la tipología de acciones a llevar a cabo está muy desarrollada tecnológicamente hablando, queda ganarse la confianza de los anunciantes, y esa es la labor más difícil. Lo hemos vivido con la publicidad en Internet, la TV digital y lo sufriremos con el ‘mobile marketing’ ya que, por desgracia, todos tememos lo desconocido…
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