Otro modelo usado para el malware comercial es la ‘llamada escondida’, generalmente durante la noche, a servicios de pago. En este caso el usuario recibe una factura altísima y también en este caso parte del dinero que se ha gastado para hacer las llamadas va a los cibercriminales.
– ¿Y cómo pretende combatir Kaspersky el aumento de los ataques a los dispositivos móviles?
Kaspersky Lab ofrece una amplia gama de productos y servicios de movilidad para usuarios finales, operadores de telefonía móvil y desarrolladores de software. Durante el Mobile World Congress en Barcelona, presentamos nuestra nueva solución de seguridad, Kaspersky Mobile Security 7.0, que protege los ‘smartphones’ de ataques desde la Red de programas maliciosos creados para plataformas de móviles y de mensajes de spam.
Asimismo, en caso de pérdida o robo, proporciona protección para la información confidencial guardada en el dispositivo móvil y en algunos casos hasta puede ayudar a seguir la pista del ladrón con la asistencia de las autoridades legales.
– ¿No se está pecando quizás de tratar de repetir el mismo modelo de los ordenadores a los móviles?
Si, podríamos decir que hay esta tendencia. Muchas empresas intentan trasladar los modelos antiguos en los que ya se confía a las plataformas móviles, y a menudo lo hacen con éxito.
Digamos que las soluciones de seguridad móvil repiten los modelos de las soluciones de seguridad para PC. Hace mucho tiempo, las únicas soluciones de seguridad que necesitaban los ordenadores eran simplemente los antivirus. Después llegó la necesidad de usar cortafuegos, soluciones de anti-spam etc.
Lo mismo está ocurriendo con las soluciones de seguridad móvil. Hace algunos años, algunas compañías de seguridad lanzaron productos de antivirus para las plataformas móviles, pero en la actualidad vemos la proliferación de cortafuegos y de soluciones anti-spam para móviles que a poco a poco están ganando terreno.
– ¿Cuál es la relación de Kaspersky con el resto de empresas del sector?
Tenemos fuertes alianzas con muchos operadores de movilidad en todo el mundo y les proporcionamos nuestras soluciones para el filtrado de MMS. También tenemos alianzas con proveedores de contenidos que ofrecen servicios a usuarios finales y proporcionamos nuestras tecnologías a los desarrolladores de software.
Por ejemplo, el proveedor líder de servicios móviles en Rusia, Beeline, usa nuestra solución de filtrado de MMS, que le permite filtrar miles y miles de MMS infectados todos los meses y proteger a sus clientes de los programas maliciosos.
– En el pasado mes de octubre, un estudio de la MMA alertaba del riesgo de que “inundar la telefonía móvil con publicidad puede destruir la confianza del cliente y el valor potencial del mercado de publicidad móvil”. Esperamos que los operadores de anuncios móviles sean lo suficientemente inteligentes para tener paciencia y no abusen de los usuarios, asustándolos. Este mercado necesita desarrollarse cuidadosa y delicadamente.