La oleada de adquisiciones en el segmento BI (SAP-Business Objects, IBM-Cognos), la llegada de Solaris a los ‘mainframe’ de IBM, el lanzamiento de los Opteron ‘quad-core’ o la apuesta de Google por software para telefonía móvil han sido algunos de los movimientos más significativos del mercado TI durante el segundo semestre de 2007.
El mes de julio comenzaba con el anuncio de fiebre compradora por parte de Acer – compañía de PC y portátiles que ha vivido un buen año al avanzar posiciones en la lista de los primeros vendedores -, ya que efectivamente acababa adquiriendo a los fabricantes Gateway y Packard Bell.
Los proyectos para impulsar las TIC en España también se renovaban: el Plan Avanza recibía una inyección de 376 millones de euros e Industria destinaba más fondos a I+D+i. Además, la UE multaba a Telefónica por abuso de posición dominante en el segmento ADSL (decisión que fue recurrida), IBM compraba el integrador de datos DataMirror y nacía la marca Panda Security.
Otros datos relevantes que saltaron a la luz fueron la inversión de capital en VMware por parte de Cisco, la intención de HP de ampliar plantilla o la posición de Europa como segundo emisor de spam del mundo, mientras la CE nos advertía del déficit de 30.000 profesionales en el mercado TIC español.
El caluroso mes de agosto trajo novedades en el segmento de las telecomunicaciones, como que España ocupa el tercer lugar europeo en cuanto a uso de la tecnología 3G, sólo por detrás de británicos e italianos; no obstante, únicamente 28.000 de los 7,44 millones de internautas españoles que utilizan banda ancha empleaban entonces el nuevo ADSL2 para acceder a la Red.
En un plano más tecnológico, IBM y Novell se aliaban en torno a WebSphere para hacer frente comercialmente a la suite JBoss de Red Hat, Lenovo anunciaba su intención de vender portátiles con Linux siguiendo los pasos de Dell, y Cisco y Microsoft aunaban esfuerzos para compatibilizar su oferta de servicios destinada a la colaboración online.
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