Especial: Lo que nos dejaron las TIC en 2007 (I)

La guerra de precios entre Intel y AMD, la transformación de Dell para competir con IBM y HP, la compra de Hyperion por parte de Oracle, los nuevos Power6 o la recuperación de Sun en el segmento servidor han sido algunos de los movimientos más significativos del mercado TI durante el primer semestre de 2007.

 
Enero

Mientras Intel arrancaba el año presentando la segunda familia de sus nuevos chips ‘quad-core’ para PC y servidores, Sun anunciaba su intención de volver a comercializar equipos estándares basados en procesadores de Intel, discontinuados desde 2005. Eso sí, sin dejar de lado a AMD, algo que le ha permitido recuperar posiciones en el mercado servidor.
Igualmente, HP dejaba atrás su ‘etapa OpenView’ dando paso a HP Software con la adquisición de Mercury Interactive como pieza clave, CA ampliaba su oferta de gestión de almacenamiento integral con XOsoft y Open Source Development Lab (OSDL) y Free Standard Group (FSG) se fusionaban en Linux Foundation.
También conocimos las primeras previsiones del mercado TIC para 2007 (incremento del 4,8 por ciento en la zona EMEA con un volumen de 733.000 millones de euros), la venta del área de impresoras de IBM a Ricoh o el desembarco de CDC Software en España tras la compra de Ross Systems.

 
Febrero

En febrero, la telefonía 3G alcanzó los 100 millones de suscriptores en 67 países diferentes; Michael Dell anunciaba su vuelta a la dirección de la firma tras tres años de caída de los resultados, algo que le ha llevado a una importante transformación ampliando su modelo de venta directa y ofreciendo a las empresas un mayor elenco de servicios.
Paralelamente, la norma de conexión wireless 802.11n retrasaba su aprobación hasta 2008, Novell se veía amenazada por la Fundación del Software Libre debido a su acuerdo de colaboración con Microsoft, SAP puso en el punto de mira las firmas de tamaño medio, aparecía una nueva versión de Windows Mobile y el número de DNI electrónicos emitidos en España alcanzó los 300.000.


Del mismo modo, la feria 3GSM 2007 mostraba la fusión definitiva entre el móvil y los PDA, Alcatel-Lucent España anunciaba despidos y HP presentaba la tercera versión de su sistema operativo Unix HP-UX.

 
Marzo

La guerra de precios entre Intel y AMD llegaba a su punto más álgido. Tras ganar terreno en 2006, AMD perdía de nuevo cuota de mercado frente a Intel, con sus consecuencias para todo el mercado como la bajada de precios y por tanto un acceso más económico a las últimas tecnologías de dos y cuatro núcleos.
Surgieron los primeros rumores sobre un posible teléfono móvil en el que estaba trabajando Google, IBM advertía al mercado su intención de de continuar realizando adquisiciones (tras gastarse 5.000 millones de dólares en 13 compras en 2006), Palm se tambaleaba financieramente y Microsoft era de nuevo perseguida por la Comisión Europea para que divulgara documentación técnica sobre Windows a terceros.

 
Abril

Abril estuvo marcado por datos de la evolución de las TIC españolas. Así, aunque la banda ancha alcanzó un 15,6 por ciento de cuota de penetración (siete millones de líneas), España quedaba en el puesto 32 en la clasificación tecnológica mundial, muy por detrás de Dinamarca, Suecia, o Finlandia.
Otras noticias destacadas fueron la compra de Webmethods por Software AG y la de DoubleClick por parte de Google, mientras Oracle confirmaba la adquisición de Hyperion. También cabe destacar el retraso del nuevo Leopard de Apple, el anuncio de retirada de Windows XP a partir de enero de 2008 o el buen comportamiento de los portátiles, que en el primer trimestre de 2007 contribuyeron aumentar las ventas de PC en EMEA un 13,2 por ciento.

Mayo
Dell, Microsoft y Novell sellaban una alianza para impulsar la convergencia de plataformas Windows y Linux, los ‘smart phones’ crecían significativamente y Windows Vista sumaba ya 40 millones de licencias vendidas en 100 días.
Igualmente, España y Portugal se aliaban para desarrollar una red ibérica de supercomputadores Grid, IBM renovaba su gama de chips PA-RISC con los nuevos Power6 y Microsoft compraba la empresa de publicidad aQuantive al no haber podido hacerse con DoubleClick. También pudimos ver algo insólito: Bill Gates y Steve Jobs compartieron escenario en San Diego olvidando antiguas rivalidades y profetizando sobre las nuevas realidades del mercado digital.

Junio

France Telecom se hizo con el capital de Ya.com por 320 millones de euros para reforzar su filial española Orange en el mercado de ADSL, Motorola suprimía 4.000 puestos de trabajo adicionales en todo el mundo y Palm vendían una cuarta parte de la firma al fondo de capital riesgo Elevation Partners.
También fue noticia la OPA de IBM sobre Telelogic, la iniciativa de los gigantes de las TI (Intel, HP, IBM, Microsoft, Google, Lenovo, etc.) por lograr mayor eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera (proyecto Climate Savers Computing), la estrategia de Storage United de Symantec para unificar almacenamiento o los más de 20 millones de internautas que asiduamente accedían a la Red en junio en España, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
 

  • Segunda parte del resumen de Silicon News del año 2007.
  • Especial ‘Las claves tecnológicas de 2007’ de Vnunet.es.