¿Qué tienen en común un post-it, una venda y un esparadrapo? Que todos ellos son elementos usados por los internautas españoles para protegerse frente a ataques de ciberdelincuencia. Sí, como lo lees.
Según datos de Kaspersky Lab, un 17,8% de los usuarios recurriría a notas adhesivas como los famosos post-it para cubrir el objetivo de su cámara y evitar así el encendido remoto. O, al menos, para evitar que las grabaciones que se pudiesen realizar incluyan material sensible, ya sea un desnudo, “la tarjeta de crédito que hemos dejado sobre la mesa tras realizar una compra online, la contraseña de esa cuenta que tenemos anotada en un papel en nuestro escritorio” o cosas por el estilo.
Pero es que además, un porcentaje muy similar, un 17,2% se decanta por las vendas para tapar la cámara. También hay quien recurre directamente al esparadrapo, aunque Kaspersky señala que en este caso son “los menos” y recuerda que mejor que todos estos parches físicos es usar un programa antimalware para acabar con el problema desde dentro.
En total, casi una tercera parte de las personas que usan un ordenador en nuestro país habría adquirido la costumbre de entorpecer posibles grabaciones, ocultando la cámara. La cifra baja a un pírrico 5% en el caso de los smartphones o incluso a un 2% si quien posee el teléfono es una mujer. Y eso que más de la mitad de los españoles se mostraría inquieto por el peligro del espionaje a través de las cámaras.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…