“Los españoles son cada vez más conscientes de la protección de sus datos”
“España tiene un reconocimiento internacional, porque la ley española es un marco legal serio y eficaz”. El máximo responsable de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, reconoce que los buenos ajustes de la norma española pesaron “en la decisión de los colegas que nos votaron”.
España será entre el cuatro y el seis de noviembre la sede de la XXXI Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, un acto en el que se darán cita los máximos responsables mundiales del sector y que además servirá para presentar una resolución conjunta que dará una base global sobre la materia, en palabras de Artemi Rallo, que ha hablado esta mañana con Silicon News, “un marco global que sirva” y que “permita a la empresa el derecho a la protección de datos”.
Los asistentes parte de un “amplio consenso”, que permitirá trazar la lista de los derechos que deben tener los ciudadanos. ¿Afectarán las diferentes normas con las que los países quieren frenar la piratería, y que en casos como el francés ya han sido puestas en entredicho en materia de protección de datos por los propios afectados, al consenso final? “En absoluto”, asegura Artemi Rallo, “son temas distintos”.
“Las iniciativas plantean este tipo de dudas, pero ya están en el marco de las normativas”, explica Rallo, señalando hacia donde hay que tirar a la hora de encontrar soluciones y respuestas a estas preguntas. “Aportar claridad a todos los actores, especialmente a los del mundo tecnológico” es, según el directivo, el objetivo a cumplir.
Y es que el mundo de las nuevas tecnologías es, sin dudas, uno de los principales nuevos quebraderos de cabeza de los españoles. El top tres de quejas de los españoles ante la AEPD, confiesa Rallo, están tres “clásicos”, la inclusión indebida en ficheros de morosos, los datos obtenidos de forma irregular y ciertas acciones de marketing y publicidad.
“En los últimos meses se han incorporado otros. La videovigilancia o determinadas prácticas de en telefonía”, prosigue Rallo ante las preguntas de Silicon News, “o las problemáticas referidas a nuevas tecnologías”.
¿Nuevo dolor de cabeza?
“Así es y desde luego ya se intuía cuando este derecho a la protección de datos empezó a tomar cuerpo”. Rallo recuerda que ya en las primeras leyes de la democracia se recomendaba atención a los soportes informáticos.
Mayor concienciación
A ello podría sumarse una mayor concienciación de los ciudadanos. “Los españoles son cada vez más conscientes de la protección de sus datos”, asegura Rallo, como consecuencia de una cada vez mayor información sobre la materia.
“Denuncian más”, explica el dirigente, reconociendo que los indicadores de la AEPD “se han multiplicado claramente”.
Pero no sólo denuncian más los consumidores, sino que las compañías también parecen preocuparse más. ¿Se están sensibilizando las firmas? “Sí, las empresas españolas cada día están adecuándose más y mejor”.
A pesar de lo que se pueda pensar, jugar con los datos de los ciudadanos no sale nada barato. Según apunta Artemi Rallo, las multas pueden llegar hasta los 600.000 euros.