Los españoles no entienden las criptomonedas

Las criptomonedas han adquirido popularidad en los últimos años, generando muchísimo ruido a su alrededor. Sin embargo, la abundancia de información no siempre conduce a un mejor entendimiento.

Al menos así se desprende de una encuesta realizada por Kaspersky. Según la misma, el 61% de los españoles consultados que no tienen criptomonedas reconocen no entender cómo funcionan estas divisas digitales.

Además, la volatilidad de las criptomonedas es un factor que preocupa a quienes invierten en ellas. Así pues, el 31% de los españoles que posee monedas virtuales consideran que son demasiado inestables. No en vano, un 8% de ellos reconocen haber sufrido pérdidas por la caída de su valor. Otro aspecto que disuade de la inversión en criptomonedas es la ausencia de activos tangibles que las respalden, un argumento esgrimido por el 14% de los encuestados.

También llama la atención que quienes tienen este tipo de monedas digitales no parecen demasiado satisfechos con su rendimiento. El 22% de los encuestados afirman que sus expectativas no se han cumplido, mientras que el 49% dice que apenas lo han hecho. Sólo un 17% asegura que sus expectativas sí se han cumplido.

Por otro lado, el 75% de las personas que han invertido en criptomonedas admiten que no están bien informados sobre los riesgos relacionados con la ciberseguridad. Kaspesky destaca que los menores de 35 años son quienes mejor se informan acerca de dichas amenazas.

La compañía hace hincapié en que las amenazas cibernéticas están entre los aspectos negativos más citados del uso de criptomonedas. De hecho, buena parte de los consultados señalan los robos virtuales (24%) y las estafas (30%) entre sus principales preocupaciones.

Al hilo de ello, los expertos de Kasperky recuerdan que cualquiera puede ser víctima de los criptomineros, programas maliciosos utilizados para robar criptomonedas. Además, ofrece algunos consejos para usar en estas divisas e invertir sin riesgo.

En primer lugar, recomiendan emplear contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta crypto, con el fin de evitar que sean descifradas mediante ataques de fuerza bruta o por la exfiltración de datos de otras plataformas y servicios.

También hacen hincapié en la importancia de estar prevenidos ante los ataques de phishing, que tratan de hacerse con contraseñas e información personal. De este modo, aconsejan cautela ante correos y links sospechosos e invitan a revisa la URL del enlace antes de introducir cualquier dato. Igualmente, ponen el acento en que no se deben compartir claves privadas, que desbloquean las criptomonedas del monedero.

Asimismo, aconsejan a los usuarios que estén suficientemente actualizados en cuanto a las últimas ciberamenazas y las mejores prácticas, ya que sólo así podrán estar suficientemente preparados para prevenir ciberataques. Y en el caso de las empresas, recuerdan que hay que asegurarse de que los planes para formación de empleados incluyen la seguridad en criptomonedas.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

45 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

1 hora ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago