Los consumidores de las principales economías europeas, incluyendo los españoles, tienen interés en aprender más sobre el hogar inteligente y sus ventajas, según el último informe The Smart Home Survey de la consultora TIC Context. Sin embargo, aún falta asesoramiento y es necesario mejorar la educación y dar a conocer las ventajas que ofrecen estos sistemas.
Un buen punto de partida para el sector es que el 57% de los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España ha indicado su deseo de conocer más sobre estas nuevas soluciones inteligentes, sobre todo en lo relacionado con la seguridad y el ahorro en energía, ya que cerca del 65% reconoce que no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos.
Cuando hablamos de la adquisición de estos nuevos productos, los consumidores españoles apuestan preferentemente por Rakuten (84,1%), Amazon, Carrefour, Leroy Merlin, Media Markt y El Corte Inglés a la hora de comprar soluciones para el hogar inteligente. Las compañías de servicios preferida son la Telefónica, como operadora de telecomunicaciones, con el 77,3%, e Iberdrola, como compañía eléctrica, con el 62,5%.
“Desde nuestro punto de vista, vemos que los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor, e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas. En este sentido, en lo que a oferta de servicios y de instalación se refiere, operadoras como Telefónica o Iberdrola tienen una posición privilegiada en acceso a los clientes y capacidad para ofrecer servicios”, explica Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context.
El deseo de conocer más sobre estos productos y una buena explicación al respecto se están transformando en ventas. Por ejemplo, al analizar las ventas de los mayoristas al canal retailer, destaca el crecimiento en adquisición de los dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar, que aumentó un 263% el año pasado, así como el uso de bombillas inteligentes, que obtuvo un crecimiento del 341%.
En la mayoría de los países encuestados, en torno a un 63% reconoce que no entiende cómo el concepto del hogar inteligente encaja en su vida y entorno, y solamente el 13% considera que tiene un buen conocimiento de los productos que abarca el concepto de hogar inteligente.
En España, solamente el 22% ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, comparado con el 40% en Alemania. El desinterés por el hogar inteligente llega al 49% en España, un 56% en Italia y Reino Unido o un 40% en Francia.
No obstante, el 39% de los consumidores españoles espera vivir en un hogar inteligente en los próximos tres o cinco años, aunque los alemanes son incluso más optimistas. Tras haber realizado la primera adquisición de soluciones para el hogar inteligente y ser conscientes de su utilidad, los europeos continúan añadiendo nuevos equipos, hasta una media de cuatro productos conectados en sus casas en el caso de España y de cinco en el conjunto europeo.
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