Los españoles gastaron 837 millones de euros en apps en 2023
La categoría de entretenimiento lidera el gasto en apps móviles, con unos ingresos de 200 millones de euros.
El móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. En el smartphone tenemos decenas de apps para todo: entretenimiento, mensajería instantánea, redes sociales, gestión de finanzas, planificación de viajes, ecommerce, pedido de comida a domicilio…
Todo este universo de apps hace que cada día pasemos más tiempo pegados a las pantallas de nuestros dispositivos. Según un estudio de Rocket Lab, los españoles dedicamos 3,64 horas diarias al uso de nuestro móvil, colocándonos en el ‘top 20’ de los países donde más tiempo se destina al smartphone, por delante de Francia, Australia o Alemania. Por ejemplo.
Estos datos están en línea con los de Smartme Analytics, que estima que pasamos de media 3 horas y 40 minutos diarios usando nuestro móvil. Aunque el tiempo se eleva hasta las 4 horas y 15 minutos en el caso de la Generación Z, los jóvenes de 18 a 24 años.
Y el uso que hacemos de nuestros smartphones se traduce en ingresos para una industria de las apps que no para de crecer año tras año. Según Rocket Lab, el gasto de los usuarios españoles en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023, con un notable aumento respecto a años anteriores.
La compañía indica que esta tendencia refleja una mayor disposición de los usuarios a realizar transacciones dentro de las aplicaciones móviles, por lo que vislumbra nuevas oportunidades para el crecimiento y la monetización de estas plataformas.
Entretenimiento lidera en ingresos
Entre todas las apps, las que más ingresos obtienen son las dedicadas al entretenimiento. El informe cifra en 200 millones los ingresos generados por esta categoría. Es decir, casi una cuarta parte del total.
El número de descargas de estas aplicaciones también muestra un crecimiento constante, pasando de 85 millones en 2021 a 106 millones en 2023, debido al el auge de las plataformas de streaming.
Los ingresos por publicidad también se incrementaron, desde los 80 millones de euros ingresados en 2021 hasta los 129 millones en 2023. Y los ingresos por compras in-app se mantuvieron estables, alcanzando unos 70 millones de euros en 2023.
Disney+ es la app más utilizada de la categoría de entretenimiento, por delante de Pluto TV y Amazon Prime, tanto en Android como en iOS.
Ecommerce, impulsado por la publicidad
En el caso de las aplicaciones de ecommerce, Rocket Lab destaca el crecimiento tanto en el número de descargas de apps, que alcanzó los 32,7 millones, como en los ingresos, que llegaron a los 189 millones de euros.
Especifica que dicho aumento fue impulsado principalmente por un incremento en los ingresos por publicidad, que ascendieron a 167 millones de euros, indicando una mayor inversión de los anunciantes en este canal.
Además, recalca que el mercado de aplicaciones de ecommerce en España “sigue mostrando un potencial continuo de crecimiento y abundantes oportunidades”.
El ranking en esta categoría en cuanto al uso de apps está encabezado por Temu, por delante de Shein y Miravia, tanto en Android como en iOS.
Revolut y Waylet, a la cabeza en fintech
También aumentaron las descargas de apps de finanzas, desde los 7,7 millones de 2021 hasta los 10,2 millones en 2023. Asimismo, los ingresos totales aumentaron, pasando de 3 millones de euros en 2021 a 4,5 millones en 2023.
Igualmente, los ingresos por publicidad se incrementaron de 2,3 millones a 3,6 millones en dicho periodo. Y las compras dentro de la aplicación se mantuvieron estables, situándose en 460.000 euros en 2023.
En esta categoría hay algunas diferencias en cuanto a la clasificación de apps más usadas dependiendo el sistema operativo. Revolut, Waylet y PayPal lideran el ranking en iOS, en este orden; mientras en Android se invierten las dos primeras posiciones y entra otra app en el tercer lugar, quedando así: Waylet, Revolut y Google Wallet.
Crecimiento de las apps de alimentación y bebidas
Las descargas de aplicaciones del sector de aumentaron de 2,4 millones en 2021 a 3,5 millones en 2023, mientras que los ingresos totales de estas apps se incrementaron de 5 a 8 millones de euros.
Buena parte del crecimiento se explica por el impulso de los ingresos por publicidad, que pasaron de 4,2 millones de euros en 2021 a 7 millones en 2023. Los ingresos por compras in-app fueron de 644.000 euros, manteniéndose estables en el periodo analizado.
Las de apps más usadas en iOS fueron Uber Eats, Too Good to Go y McDonald’s, es este orden. En Android, el ‘top 3’ está conformado por Too Good to Go, Burguer King y McDonald’s.