El gasto de los españoles en compras online crecerá este año un 18,8% respecto a 2015. Según un análisis realizado por Kelisto.es, gastarán 24.645 millones de euros en compras realizadas a través de la Red, frente a los 20.745 millones que desembolsaron en 2015.
Así, al acabar 2016 cada internauta español habrá destinado, de media, 1.207 euros a compras online. Es decir, si se tiene en cuenta el salario medio anual del país -situado en 26.259 euros al año-, se puede estimar que los españoles destinarán el 4,59% de su sueldo anual a realizar compras por Internet. Cada internauta dedicará este año 191 euros más a realizar compras online en comparación con el importe destinado el año anterior, cuando el valor medio de las compras online por persona se situó en 1.016 euros.
Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es, explica que “cada vez se compra menos en tiendas físicas y crece considerablemente el comercio a través de Internet. La fuerte inversión de las grandes marcas por mejorar la experiencia de compra online ha generado un cambio importante en el comportamiento de los consumidores. Cada vez son más los españoles que compran a través de la Red, con más frecuencia y por importes más elevados”.
Esta tendencia se refuerza por el incremento continuado de personas que vencen sus miedos iniciales y se lanzan a la compra online. El incremento de la confianza en la seguridad del comercio electrónico va paralela al aumento de las compras en movilidad. “La mitad de los consumidores habrá realizado al menos una compra con su smartphone o tableta durante 2016, año en el que las compras a través de estos dispositivos, que ya suponían el 12,9% de las ventas en 2015, se incrementará considerablemente”, señala Moreno.
El crecimiento que registrará el comercio online en España en 2016 es el más alto de los ocho países europeos que se han tenido en cuenta para realizar la comparación (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Polonia). De media, el aumento de las ventas online será del 17,03% durante el presente año. Tras España, Alemania (18,3%) y Polonia (17,8%) serán los mercados en los que más crezcan las ventas a través de Internet.
Asimismo, el estudio prevé que cada internauta español gastará 277,61 euros online esta Navidad, el 23,5% de su gasto anual. Durante las navidades de 2016, los españoles gastarán 591,6 euros de media, sumando compras online y compras en comercios físicos. El 39,3% del gasto total se destinará a regalos (232,66 euros), un 30,41% a comida (179,9 euros), un 18,13% a viajes (107,25 euros) y un 12,13% a ocio (71,77 euros).
“Ocio y complementos son las dos categorías de producto que tradicionalmente más adquieren los consumidores a través de Internet, mientras que la apertura en España del supermercado de Amazon a finales del año pasado y la renovación del canal online de muchas cadenas de distribución han motivado un crecimiento importante de las compras de comida por Internet. Esto supone que, por primera vez en la historia, se prevea que el gasto online supere el 23% del gasto total esta Navidad”, concluye Moreno.
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