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Los españoles se conectan de media 6 horas diarias a las redes sociales

Hoy se ha presentado la VIII oleada del Observatorio de redes sociales, realizado por Arena Media y The Cocktail Analysis. El observatorio recoge la relevancia del contenido, el posicionamiento y valor de cada una de las redes sociales para las marcas, la relación entre usuarios y marcas, las posibilidades de la mensajería instantánea y el boom de los contenidos efímeros.

Según el estudio, en España la penetración de usuarios en redes sociales se mantiene estable desde 2011, con un 91% este año. Los españoles se conectan de media 6 horas diarias, no exclusivas, y WhatsApp y Facebook son sus redes favoritas. Como novedad, destaca Instagram, que ha desbancado a Twitter en la segunda posición, con un 41% de penetración frente al 39%, respectivamente.

En lo referente al marco de relación con las redes sociales, se observa que el usuario se muestra más natural y auténtico, se asume el rastro digital normalizando la ausencia de privacidad, marcas y personas se igualan en las redes como emisores ante la audiencia, mientras el contenido se desborda y la exigencia aumenta: los emisores deben captar la atención en el primer instante.

En cuanto al uso de las redes sociales, se observa que Facebook y Snapchat están sustentadas en el arrastre social, mientras que Instagram y YouTube son las plataformas favoritas, LinkeIn y Twitter las pasivas-consultivas y Pinterest una red de nicho.

El Observatorio también señala que los contenidos en redes deben ser pertinentes, relevantes y auténticos para captar el interés. Música, audiovisuales y viajes son los contenidos más consumidos.

La relación con las marcas en las redes está marcada, para los usuarios, por seguir el perfil de una determinada marca. Cuatro de cada 10 usuarios destcan que las redes sociales son un buen contexto para interactuar con las marcas. En Facebook se percibe una mayor presencia de marca, mientras que en Instagram destaca el contenido de valor que las marcas pueden ofrecer. Según su interacción con las marcas, el estudio distingue cuatro perfiles de usuarios: outsiders, curiosos, clientes y entusiastas.

Para potenciar el rendimiento de sus contenidos, las marcas deben darle un tono de humor a su comunicación, sin renunciar a combinarlo con la seriedad. También han de tener una comunicación flexible, que conjugue contenido de valor y de entretenimiento, además de transmitir valores de calidad, confianza y transparencia junto a los específicos de la marca.

Otro aspecto relevante es que el vídeo marca la tendencia. Combina y potencia las ventajas del resto de formatos, en un momento de madurez tecnológica. El consumo de vídeos en Facebook es más dinámico y se reparte en visionados más breves.

En el ámbito de la mensajería instantánea se observa que las aplicaciones como WhatsApp ya no se usan sólo como una forma barata de mandar mensajes, sino que han creado un especio propio en expansión. Dos importantes novedades son la tendencia a la interacción grupal y la conversación en diferido como una nueva forma de comunicación.

Los influencers, por su parte, han ganado popularidad en el último año. En 2016, un 52% de los usuarios de redes sociales ha visto acciones de influencers, 12 puntos más que el año pasado. El influencer se define tanto por su expertise como por su cercanía.

Finalmente, el Observatorio señala que el ecosistema de las redes sociales se ha convertido “en una jungla”, en la que marcas y personas compiten ferozmente por la atención en un entorno de sobreestimulación, con el contenido como principal arma.

Juan Miguel Revilla

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