Cada vez más personas se animan a comprar productos y contratar servicios por internet, sin necesidad de salir de casa o desde su dispositivo móvil. En todo caso, sin entrar en una tienda física e interactuar con sus empleados.
Pero no todos reaccionan de la misma forma a la hora de valorar la experiencia de compra a través de un eCommerce.
Un estudio de Trusted Shops que analiza las opiniones en ocho mercados europeos, desvela diferencias entre Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y España. En nuestro país, por ejemplo, los clientes se sienten satisfechos cuando reciben una trato personalizado. Aquí tendría que ver que “los españoles somos sociables y nos encantan las conversaciones personales”, dicen los responsables de la investigación.
“Quien desea recibir un buen asesoramiento telefónico lo indica encantado en la valoración”, lo que “confirma que un buen servicio refuerza la relación con los clientes”, indican desde Trusted Shops, cuyo Country Manager para España, Jordi Vives, recuerda que “las valoraciones de los clientes son una de las mejores medidas para generar confianza en el ámbito del eCommerce”.
Mientras, en Alemania suelen destacar la sencillez y claridad de las cosas. En Francia muestran su opinión sobre los aspectos más importantes del pedido. En Italia son concisos. En Países Bajos, agradecidos. En Polonia tienden a ser optimistas con lo recibido, aun sin haberlo probado. En Portugal halagan. Y en Reino Unido imprimen especial amabilidad a los comentarios.
A pesar de que, “en función de la región, los consumidores expresan sus valoraciones de distinta forma, lo importante es que éstas lleguen al resto de clientes”, añade Vives. “Está demostrado que contar con una zona en la web donde se incluyan reseñas de otros usuarios aumenta el número de visitantes, mejora la conversión y conlleva un mayor volumen de ventas”. Hasta 9 de cada 10 compradores online se guiaría por las críticas de otras personas.
A continuación, incluimos una infografía elaborada por Trusted Shops con motivo de su estudio que refleja las valoraciones típicas por países:
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