Los españoles ocupan el 10º puesto del mundo en cuanto a sus conocimientos de ciberseguridad y privacidad en internet, frente al 7º puesto que ostentaban hace un año.
Pese a este descenso, destacan particularmente en la creación de contraseñas robustas (algo que se le da bien al 96% de los consultados), así como en la gestión de ofertas sospechosas de servicios de streaming (92%). También saben bien qué permisos deben conceder a las distintas apps (89%), qué datos sensibles no deben publicar en redes sociales (87%) o cómo pueden infectarse los dispositivos con malware (85%).
Por el contrario, menos de 1 de cada 10 españoles (8%) conoce los problemas de privacidad habituales de usar la IA en el trabajo y apenas el 11% de los encuestados son conscientes de qué datos recopilan los proveedores de internet como parte de los metadatos.
Además, sólo el 14% de los consultados tienen conocimientos sobre cómo proteger la red WiFi de su hogar, mientras que el resto probablemente la considera segura por defecto. Asimismo, únicamente el 16% de los ciudadanos españoles almacenan sus claves de forma segura, recurriendo, por ejemplo, a herramientas como los gestores de contraseñas.
A tenor de los resultados recopilados en nuestro país, el estudio determina que la mayoría de los españoles (59%) pueden considerarse ‘ciberaventureros’, con una calificación entre 50 y 74 puntos sobre 100 en lo que se refiere a sus conocimientos de ciberseguridad y privacidad. Por tanto, son personas que saben bastante, pero que aún tienen margen de mejora.
Además, el 6% de los consultados pueden considerarse ‘ciberestrellas’, con una puntuación de 75 a 100, que tienen conocimientos y habilidades excelentes en materia de ciberseguridad.
Frente a los resultados de la anterior edición del TPN, este año desciende el porcentaje de españoles que entienden los beneficios relacionados con la seguridad al actualizar las apps en cuanto la actualización está disponible, que cae hasta el 59% este año, frente al 72% de 2023. También hay un 5% menos de personas que entienden lo que deben hacer tras recibir un correo electrónico inesperado de su banco notificando una retirada de dinero.
En el lado opuesto, este año hay más españoles que conocen la capacidad de Facebook para recopilar datos de personas que no tienen una cuenta en dicha red social, subiendo hasta el 54%, desde el 50% del año anterior. Igualmente, hay un 4% más de personas que entienden ahora cómo identificar una página web de phishing, si bien la cifra total todavía sigue siendo baja, situándose en el 31%.
En comparación con los países vecinos, Portugal y Francia, los españoles encuestados son menos conscientes de la importancia de leer las condiciones de servicio de las apps y los servicios online. Además, saben menos sobre los riesgos de guardar los datos de la tarjeta de crédito en el navegador y sobre el almacenamiento adecuado de las contraseñas. Y su puntuación también es baja respecto a las acciones que deberían realizar tras recibir un correo electrónico inesperado de un banco o si un hacker les pide dinero a cambio de un rescate.
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