Tradicionalmente, el español siempre se ha identificado como una persona sociable, abierta a la relación y la charla. Parece que esta tendencia también se extiende a internet, puesto que el 73% de la población conectada de nuestro país tiene presencia en las redes sociales.
Según un estudio publicado por Online Business School (OBS), en España hay 23 millones de personas conectadas a internet. De esta población, un 74% utilizó activamente las redes sociales mensualemente en 2014. Es decir, que nuestro país dispone de 17 millones de usuarios activos en redes sociales. Sólo un 8% de los encuestados afirma que no tiene perfil en ninguna de estas plataformas.
Facebook es la red social por excelencia en nuestro país, ya que el 88% de los internautas dispone de una cuenta en dicho plataforma. Le siguen en importancia Google+ (59%) y Twitter (54%). Hay que destacar que las redes que más crecen son Tumblr y Pinterest, donde ya tienen presencia el 25% y el 19% de los españoles conectados, respectivamente. En cuanto a las plataformas profesionales, LinkedIn sigue dominando, ya que un 32% de los usuarios dispone de un perfil en dicha red.
No obstante, tener una cuenta no significa que el usuario sea activo. Facebook es la red más usada tanto por los hombres como por las mujeres (47% de los activos). El podio se completa con Twitter y Google+. Este año, la red de microblogging ha superado a la plataforma de Google en cuanto a la cuota de activos, aunque ambas se mantienen aún lejos de la red fundada por Mark Zuckerberg (en torno al 22% y 18%, respectivamente). Además, hay ciertas diferencias entre ellos y ellas. Las mujeres utilizan Instagram y Pinterest más que los hombres (15% y 11%, respectivamente, frente a 10% y 9%). Por el contrario, el usuario masculino tuitea más que las internautas (26% frente al 19%).
Desde el punto de vista comercial, hay que remarcar que el 23% de los usuarios de las redes sociales es seguidor activo de sus marcas favoritas, con un preocupante descenso frente al 36% registrado un año antes. Los internautas siguen a las marcas para obtener una recompensa económica o regalo (56% de los encuestados), por la calidad de sus productos (41%) y por la calidad en la atención al cliente a través de estad redes (33%). Así, el 33% de los consultados emplea las fan pages como centro de atención.
Otro aspecto relevante es el aumento del uso del smartphone para acceder a las redes sociales. No en vano, un 46% de los usuarios admite usar su móvil para consultar y actualizar sus cuentas. Sigue dominando el PC, ya que el 68% indica que entra a su perfil desde su equipo de sobremesa o portátil. La tablet todavía se queda como la opción preferida para un 21% de los encuestados. En cualquier caso, hay que señalar que nos encontramos con un consumidor ‘omnicanal’, puesto que el 73% dice acceder indistintamente desde cualquier tipo de dispositivo.
Por lo que respecta al uso de Facebook, la principal forma de interactuación es dar al botón de ‘Me gusta’ (41% de los consultados), seguido por leer artículos (30%), compartir fotos (30%), comentar fotos o vídeos de amigos (27%) y chatear con los contactos (27%).
El estudio también indica que el 67% de los usuarios de smartphone emplea Whatsapp, mientras que un 27% utiliza Facebook Messenger, el 21% usa Skype y apenas un 9% recurre a Line. Por otro lado, un 59% de los usuarios de móviles accede a Facebook, frente al 50% que accede YouTube y el 27% que utilizan Google+ y Twitter.
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