España y la IA: A la cola europea en madurez, pero a la cabeza en expectativas

La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad, pero le queda un amplio camino por recorrer en el entorno empresarial.

Ni siquiera 2 de cada 10 organizaciones han conseguido integrar ya esta tecnología y optimizarla para causar impacto en términos de eficiencia e innovación.

Así lo desvela ServiceNow, que ha publicado su Índice de Madurez Empresarial en IA, en colaboración con Oxford Economics.

El estudio evalúa el nivel de desarrollo de la IA en base a cinco indicadores clave: Estrategia y Liderazgo, Integración de Flujos de Trabajo, Talento y Fuerza Laboral, Gobernanza de IA e Inversiones en IA.

La adopción de esta tecnología se encuentra en una etapa inicial. Y España se ubica a la cola dentro de Europa. Aparece en la posición número siete entre ocho mercados analizados en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con una puntuación de 0,4298 en madurez en IA frente al 0,4249 de Francia.

Eso sí, la distancia de nuestro país con otros como Italia (0,4432) o Alemania (0,4431) no es demasiado grande ni insalvable.

España está realizando progresos en la percepción del valor estratégico que tiene la IA para el futuro empresarial. Más de dos tercios (78 %) de los directivos sondeados en el mercado local confirma que existe una visión clara en toda su organización de la transformación que supone esta tecnología.

Además, un 81 % espera incrementos en las inversiones a corto y medio plazo. Esto está por encima de la media del mercado, fijada en un 77%.

España destaca también en expectativas sobre la IA. Se coloca directamente en tercer lugar. El 80 % de los directivos admite el potencial que tiene esta herramienta para conseguir avanzar en eficiencia y productividad.

Eso sí, de momento faltan habilidades. Todos los miembros de la región EMEA sobre los que ha indagado ServiceNow coinciden en que hay un déficit de talento, algo qu ese debería corregir para lograr una buena estrategia de IA.

El porcentaje de organizaciones que cree contar ya con la mezcla adecuada entre perfiles profesionales y capacidades de IA es del 31 %.

El 53 % explica que están trabajando para identificar cuáles son las habilidades que hacen falta. En el caso de España la cifra es algo más pequeña, con un 49 % de las respuestas.

Las empresas españoles demandan, sobre todo, especialistas en configuración de inteligencia artificial (56 %). Le siguen los científicos de datos (48 %) y los expertos en aprendizaje automático (44 %).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

16 horas ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

16 horas ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

17 horas ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

18 horas ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

18 horas ago

Karen Gaines dirigirá la práctica de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl en España y Portugal

Liderará una unidad de negocio con la que Kyndryl permite a sus clientes reforzar operaciones…

19 horas ago