España y Japón colaborarán en ciberseguridad
INCIBE y JPCERT/CC compartirán información sobre incidentes, trabajarán en proyectos conjuntos, intercambiarán delegados y designarán un punto de contacto para los próximos cuatro años.
España y Japón se han aliado a través de sus entidades especializadas en ciberseguridad para fortalecer las defensas digitales.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Centro de coordinación del equipo de respuesta a emergencias informáticas de Japón (JPCERT/CC) son los protagonistas de un acuerdo de colaboración que durará cuatro años y supondrá el intercambio de información sobre incidentes.
Además, el INCIBE y JPCERT/CC trabajarán en proyectos de seguridad, intercambiarán delegados y designarán un punto de contacto para comunicaciones periódicas y la gestión de emergencias.
“Avanzar lo más rápido posible es muy importante para ambos países, porque supone un componente clave para establecer y fortalecer una colaboración estratégica que apunta a mejorar los esfuerzos colectivos de seguridad de la información”, comenta al respecto Félix Barrio, director general de INCIBE.
Hiroaki Kikuchi, presidente del consejo de JPCERT/CC, recuerda que “el creciente número de incidentes en los últimos años relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos, conectados a internet, han provocado daños resultantes de estas intrusiones y tienen el potencial de generalizarse enormemente cuanto mayor sea el tamaño de internet, creando la necesidad de medidas urgentes”.
“Debido al gran tamaño y a la apertura de internet”, añade, “es necesario un enfoque diferente de la seguridad, basado en gran medida en una estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones pertinentes”.