¿Cómo elegir un país para extender operaciones? ¿Cuáles son los mejor posicionados a nivel mundial para temas de internacionalización?
Según la firma de asesoramiento fiscal Ad&Law, lo mejor es probar en lugares con gran uso tecnológico y de internet. “La internacionalización se ha convertido en la evolución natural de una startup que triunfa en su país de origen. Aunque para embarcarse en nuevos territorios, es fundamental conocer el porcentaje de uso tecnológico de la población, ya que una parte importante del éxito dependerá de la cantidad de internet que se consuma en el país”, subraya Oliver Von Schiller, director general de Ad&Law.
“De nada sirve un gran mercado si no utilizan las aplicaciones móviles, no permiten la economía colaborativa o no hacen compras online”, añade Schiller.
En este sentido, dentro de Europa los destinos más favorables son el Reino Unido y Alemania, al tener tres quintas partes de sus habitantes conectados. Además, el primero es reconocido por invertir en tecnología y el segundo, por ser un mercado seguro. Aunque tampoco hay que olvidar nuestro propio país de cara al recibimiento de empresas extranjeras. Ad&Law incluye a España entre los lugares del Viejo Continente con un uso tecnológico más acusado.
En América, habría que elegir principalmente entre Estados Unidos, Canadá y Chile. Estados Unidos ofrece 300 millones de habitantes y un gran ecosistema de startups. Canadá aporta estabilidad política y una población enganchada a teléfonos y tabletas inteligentes. Mientras, Chile cuenta con una cultura muy parecida a la española.
En el caso de Asia, Ad&Law destaca a Corea del Sur, donde el 88 % de las personas tiene un dispositivo móvil, y a Malasia, una economía en pleno auge cuyo uso tecnológico se sitúa ya en el 65 %.
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