Bitdefender, compañía especializada en ciberseguridad, ha realizado un estudio en el que muestra cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del Coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Así es como durante el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en este mes de abril la cifra ha ido en aumento.
Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el Coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. A partir de entonces el número de amenazas se ha mantenido constante. Por regla general, las amenazas se mantienen altas durante los días laborables y descienden los fines de semana.
Durante el mes de marzo la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos. En abril se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia de acuerdo a la evolución de la misma para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados.
En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el Coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril desciende al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.
Los expertos de Bitdefender han detectado también que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.
Según Bitdefender, todo apunta a que las ciberamenzas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing (dirigidos a una persona concreta), las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros.
En este sentido, Bitdefender recomienda también seguir unas pautas de distanciamiento cibernético, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…