A pesar de que a lo largo del primer trimestre de 2022 el comercio electrónico ha experimentado un descenso del 3 % en todo el mundo, España está siendo de los pocos mercados donde está creciendo. De hecho, España es el único país de Europa donde los ingresos por ecommerce están aumentando, concretamente un 6 % en cómputo interanual. En este sentido se hace especial referencia al incremento del comercio electrónico a través de plataformas móviles.
Desde 2020 el ecommerce ha experimentado un fuerte incremento debido a las necesidades generadas durante el confinamiento y la pandemia. No obstante se trata de una tendencia que ha experimentado una notable caída generalizada en todo el mundo desde el arranque del presente año 2022. Son datos que ofrece el estudio Shopping Index que elabora Salesforce, donde se recoge una caída global del 3 % en el ecommerce, la primera caída en nueve años. El contraste es llamativo al compararlo con el incremento del 69 % en el comercio electrónico que tuvo lugar durante la primera mitad del año 2021.
En el caso de España además se ha incrementado un 14 % el tráfico a tiendas online, con accesos desde todo tipo de dispositivos, anotándose un incremento del 14 % en los accesos desde dispositivos móviles y un 9 % desde ordenadores. Por su parte, la media global arroja datos de un mantenimiento en los accesos desde ordenadores y una caída de los accesos desde dispositivos móviles. Por contra, en España ha descendido la tasa de gasto, con un promedio de gasto por pedido de 82,36 dólares mientras que el promedio global es de 96,19 dólares por pedido.
El estudio de Salesforce muestra también los problemas de la cadena de suministro, que acusa el bloqueo marítimo de mercancías en Shanghai debido a los confinamientos por nuevos brotes de COVID-19.
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