España se sitúa en el top 10 de países de la UE con más solicitudes de patentes europeas
En 2022 las empresas e inventores españoles presentaron más de 1.900 solicitudes en la Oficina Europea de Patentes.
2022 fue un buen año para las empresas e inventores españoles. Estos 1.925 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2022, la segunda cifra más alta de la historia y ligeramente inferior al récord del 2021.
El pasado ejercicio las solicitudes de patentes procedentes de nuestro país se mantuvieron bastante estables (2021: 1.945 solicitudes, -1,0%), tras el fuerte aumento (+8,4%) del año anterior. De este modo, se situaron por encima de los niveles previos a la pandemia.
Estos datos pueden extraerse del Índice de Patentes 2022 de la OEP, publicado hoy. El estudio muestra que España ocupa el décimo lugar entre los países de la UE en cuanto a dichas solicitudes.
El aumento del número de solicitudes de patentes es un indicador precoz de las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo y pone de manifiesto que la innovación se mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo.
Las innovaciones en salud, al alza
En España, el campo tecnológico con más solicitudes fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de experimentar una caída del 4,2% con respecto al año anterior. La tecnología médica y la biotecnología ascendieron al segundo y tercer puesto, creciendo un +11,0% y un +9,3% respectivamente.
El campo de la maquinaria eléctrica, aparatos y energía (-12,0%) se precicipitó hasta la cuarta posición. Las tecnologías sanitarias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes presentadas por España ante la OEP.
Entre las industrias en las que más han crecido las solicitudes, aunque con una cuota menor, se encuentran la tecnología ambiental (+82,1%), la informática (+35,0%) y los sistemas de medición (+31,7%).
El CSIC, principal solicitante una vez más
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue un año más el principal solicitante de patentes de España en la OEP. De los 10 mayores solicitantes españoles, 6 de ellos fueron universidades o centros de investigación: CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona.
De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña tuvo la mayor cuota de solicitudes de patentes en la OEP en 2022, con un 31,4%, aún así las peticiones disminuyeron un 7,4% en comparación con el año anterior.
Madrid fue la segunda comunidad, con una cuota del 21,3% (con un 9% más de solicitudes). En conjunto, Cataluña y Madrid representaron más del 50% del total de peticiones de patentes de España en la OEP en 2022. Entre las regiones con más de 100 solicitudes en la OEP, los mayores incrementos se observaron en Navarra (+14,3%) y País Vasco (+13,8%).
Tendencias europeas y mundiales
En conjunto, el Índice de Patentes 2022 muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior.
Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron a este índice. Las chinas crecieron un +15,1% en 2022 en comparación con 2021, y se duplicaron en los últimos cinco años.
Alemania, el principal país europeo en cuanto a solicitudes, descendió un 4,7% en comparación con 2021, mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1,9%), Suiza (+5,9%), Bélgica (+5,0%) y Países Bajos (+3,5%).
En cuanto a las peticiones de patentes per cápita, Suiza fue de nuevo líder, seguida de algunos de los países nórdicos
Las empresas más activas
La empresa china de telecomunicaciones Huawei fue el principal solicitante de patentes en la EPO en 2022 (como en 2021), seguido por LG, de Corea del Sur, Qualcomm, de Estados Unidos, Samsung y Ericsson.
“En el marco del compromiso de la innovación ecológica, se ha producido un crecimiento pujante y sostenido de las solicitudes relacionadas con las tecnologías limpias y otros medios que crean, transportan y almacenan electricidad”, comenta en un comunicado de prensa el Presidente de la OEP, António Campinos.
“Es este auge continuo el que está guiando la transición energética. Los innovadores también están trabajando por un futuro más inteligente, a medida que la cuarta revolución industrial se apodera de nuestras vidas, sectores e industrias y se extiende a otros ámbitos, que van desde el transporte hasta la sanidad. Podemos verlo en el incesante crecimiento de las solicitudes de patentes en tecnologías digitales y semiconductores”, añade.