A pesar de que la amenaza de la ciberdelincuencia sobre las compañías sigue siendo grande, éstas parecen no haber tomado conciencia del riesgo al que están sometidas.
Esto es lo que se concluye del estudio de Lloyd’s “Haciendo frente al Desafío del Ciber Riesgo”, que revela que, en el último lustro, la amplia mayoría de las compañía españolas ha sido víctima de algún ataque. La cifra asciende al 86 % de todas las empresas de nuestro país. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 se muestran preocupadas ante la posibilidad de una violación de datos en el futuro. Y sólo 6 de cada 10 contemplan como probable la pérdida de parte de sus clientes por un problema de este tipo.
“La situación en España en materia de ciberseguridad no es mejor que en el resto de Europa”, dice Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia. “Las empresas y organizaciones de nuestro país no parecen excesivamente preocupadas por las consecuencias de un ciberataque para sus negocios”. El caso es que “los riesgos son muchos más altos” de lo que se cree.
Por ejemplo, se sabe que España se clasificó tercera entre los países con más ciberataques a lo largo de 2015. Así lo recuerda la propia Lloyd que cita una cifra de 4.000 ataques al día, que es la que manejan expertos de la Universidad de Comillas.
“Por ello, es fundamental tomar medidas, pero no sólo con herramientas informáticas que prevean estos ataques, también con seguros que mantengan protegidos los resultados de la compañía en caso de que un ataque supere las barreras que se han instalado”, advierte Arsuaga.
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