Los ataques de phishing continúan aumentando. De acuerdo con el informe Spam and phishing in Q3 2018 de Kaspersky Lab, fueron más de 137 millones los intentos de visitas a web fraudulentas que se detectaron en el tercer trimestre.
En concreto, la tecnología antiphishing de Kaspersky Lab evitó 137.382.124 tentativas, una cifra un 27,5 % superior a la del segundo trimestre. Además, solamente en tres meses se ha llegado a un nivel de phishing que es más de la mitad del total registrado en todo 2017.
Más de un tercio de los ataques afectó al sector financiero, como entidades de crédito, sistemas de pago y eCommerce.
“Llevamos desde hace ya un tiempo, presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos”, comenta Nadezhda Demidova, analista de seguridad en Kaspersky Lab. “También han tomado prestadas ideas de ‘colegas’ extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías”.
“Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisores y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia”, desarrolla Demidova.
“A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas”, añade, “los phishers comienzan a explotarlos”.
Brasil ya no es el país con mayor porcentaje de afectados, sino que se sitúa en segunda posición por detrás de Guatemala. ¿Y España? Aparece en tercer lugar, con un 17,5 % de usuarios atacados por phishing.
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