España, tercer país con más brechas de datos por número de habitantes
Destaca especialmente la actuación de dos familias de infostealers: Agent Tesla y Formbook.
El robo de información es uno de los grandes riesgos a los que se enfrentan usuarios y empresas a nivel mundial por la incesante actividad de los ciberdelincuentes.
Según un estudio de Surfshark, durante el el segundo trimestre de 2023 se filtraron más de 110 millones de cuentas, con una media de 855 credenciales robadas por minuto. Esto es 2,6 veces más que la cantidad registrada durante el trimestre anterior.
Por países, Estados Unidos acumula casi la mitad de las filtraciones acaecidas. Le siguen Rusia y España. Nuestro país también es tercero en brechas de información por número de habitantes.
Esta posición en el ranking demuestra la visión de ESET, que también pone a España entre los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes que emplean ejemplares de infostealer, un malware para el robo de información.
“Sigue habiendo muchos usuarios y empresas que piensan que no son un objetivo atractivo para los delincuentes, cuando la estadística demuestra lo contrario”, advierten desde la compañía de seguridad, “y es preciso que adopten buenas prácticas y soluciones de ciberseguridad que les permitan hacer frente a esta amenaza”.
ESET explica que los robos de información aumentaron durante la pandemia y no han vuelto a remitir. Los criminales no están innovando mucho, ya que siguen aprovechando vectores como el correo electrónico.
Aquí destacan dos familias de infostealers: Agent Tesla y Formbook. Cuando los delincuentes envían un email haciéndose pasar por una empresa u organismo oficial y convencen al usuario para que ejecute un adjunto, infectan el sistema y se hacen con las credenciales almacenadas. Estas son luego usadas en ataques dirigidos.