El teletrabajo ha aumentado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Pero no en todos los casos se está implementado de forma segura.
Según el informe De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar de la compañía de seguridad Kaspersky, el 73 % empleados españoles que están trabajando desde sus casas todavía no ha recibido formación o alguna orientación específica sobre cómo protegerse. Y eso que un 43 % está recibiendo más correos de phishing desde que comenzó la crisis.
El incremento del correo basura es preocupante porque simplemente con una descarga accidental de contenido malicioso se puede infectar el dispositivo y poner en peligro los datos de la empresa.
Pero es que, además, durante estas semanas muchos empleados también están recurriendo más al Shadow IT, con aplicaciones no aprobadas por el departamento tecnológico de su empresa, desde el correo electrónico personal (43 %) a servicios de videoconferencia (40 %), mensajería instantánea (41 %) o de almacenamiento de archivos (37 %).
Otro riesgo procede de las conexiones a redes wifi comprometidas o compartidas.
Para evitar males mayores, Kaspersky recomienda programar formaciones online que cubran prácticas esenciales, como gestión de cuentas y contraseñas y seguridad para email, endpoints y navegación web. Esto deberá ir seguido de la puesta en marcha de medidas de protección de datos y dispositivos, con las contraseñas adecuadas, tecnología de cifrado y backup. También habrá que informar a los empleados sobre quién es la persona con la que deben contactar si surge algún problema.
Todo esto se reforzará con la actualización continua del software y la instalación de soluciones de seguridad, también en los terminales móviles.
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