El gigante del software Oracle acaba de suministrar los resultados del primer informe sobre el “Índice de Gestión del Rendimiento Empresarial en Europa”. Se ha llevado a cabo en 13 países incluido el nuestro que, junto a Portugal, se ha conformado en el estudio como Iberia. Este proyecto ha sido encargado a la analista independiente Quocirca.
Son 800 las compañías que han sido encuestadas, siempre pertenecientes a niveles de facturación de medianas y grandes empresas (a partir de 100 millones de euros). Los datos han sido recabados desde los departamentos financieros.
El objetivo del informe es el de obtener una visión global sobre el rendimiento corporativo. No en vano, tal y como nos ha comentado Fernando Rumbero, director de BI y Gestión del Rendimiento Empresarial de Oracle Ibérica, “buena parte del trabajo de Oracle se centra en la investigación, no sólo para mejorar sus soluciones sino también para intentar garantizar el éxito en el trabajo de nuestros clientes”.
Algunas de las conclusiones del informe son esclarecedoras con respecto a la situación de las empresas nacionales. De hecho, España ha obtenido el índice más bajo en términos globales a la hora de cuantificar el interés en el rendimiento empresarial y en adoptar, por tanto, el uso de EPM (Enterprise Performance Management).
Es necesaria una consolidación de los estudios de mercado, no solo a nivel interno, sino también a nivel de la competencia, lo que permitirá un mayor índice de competitividad. En tiempos de bonanza, es habitual no prestar demasiada atención a este tipo de parámetros, pero en la actual situación económica es completamente necesaria su adopción para mantener las empresas a flote.
En España, el margen de mejora en la gestión del rendimiento de las empresas es clarísimo, muy por encima del resto de países. De hecho, según apunta Rumbero, “ha de hacerlo mucho más rápido para ponerse a la altura y conseguir una mayor competitividad”. En nuestro país muchas empresas siguen utilizando los modelos de gestión de hace 15 años, por lo que ya están obsoletos.
En este sentido, las compañías deben poner en práctica diversos motores de diferenciación, como es el caso de una mejor alineación con los grupos de influencia, un mayor conocimiento del mercado al que se dirigen mediante técnicas de Business Intelligence (BI) y Competitive Intelligence (CI), así como una correcta definición del modelo de negocio.
En cuanto a los factores que llevan a las empresas al éxito y diferenciación, destacan el ser más eficiente, gestionar los riesgos y conseguir un crecimiento sostenible, no sólo a través de la mejora del rendimiento y los beneficios, sino mediante la combinación de éstos con una correcta gestión y comunicación con las personas que conforman la plantilla.
Oracle, que ha crecido notablemente en el negocio del EPM durante los últimos años, acaba de poner a disposición de las compañías la iniciativa EPM TV, una televisión online en la que se pueden encontrar reportajes, informes, blogs y whitepapers relacionados con este tipo de técnicas de Gestión del Rendimiento Empresarial. Aunque por el momento se encuentra en inglés, pronto se lanzará la versión en castellano.
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