Categories: MovilidadPCWorkspace

España supera la media europea en penetración de Internet móvil

Dos de cada diez españoles utiliza ya Internet móvil, esto es, un 20% de la población frente al 11% de media de la Unión Europea de los 27. Y es que, el ratio de líneas de banda ancha móvil por habitante supera de largo al de banda ancha fija a estas alturas (34,8 líneas frente a 23,6).

O, dicho de otra forma, mientras la banda ancha fija apenas ha crecido un 5,2% durante los últimos doce meses hasta los 11,1 millones de líneas, la banda ancha móvil se sitúa ya en 16,07 millones en nuestro país, con un crecimiento del 33% a lo largo de 2011. Al menos esas son las cifras arrojadas por la duodécima edición del informe “Sociedad de la Información en España” elaborado por la Fundación Telefónica, que también destaca que el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a Internet, frente al 59,1% del año anterior.

Aunque el reinado del ordenador personal como principal fuente de acceso es indiscutible, de hecho es utilizado por el 98,8% de los internautas españoles, el 26,1% también emplea sus terminales para navegar por la red. En este sentido, España lideraría junto al Reino Unido el ranking de adopción de teléfonos inteligentes a nivel europeo, con casi la mitad de su parking móvil perteneciendo a esa categoría (43,3%).

El informe achaca esta tendencia a la denominada “era post-PC” y al hecho de que, por primera vez en la historia, se hayan vendido más smartphones (107 millones) que equipos de sobremesa y portátiles (85 millones) en todo el mundo. ¿Una causa adicional? La ubicuidad y la transformación del consumo de contenidos “gracias a la disponibilidad de ofertas que combinan el acceso a redes fijas y móviles, y que han permitido que el usuario pueda conectarse mediante diversos terminales en cualquier momento y lugar”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago