España supera la media europea en penetración de Internet móvil
El 20% de la población española usa banda ancha móvil y ya lidera, junto a la de Reino Unido, en adopción de smartphones.
Dos de cada diez españoles utiliza ya Internet móvil, esto es, un 20% de la población frente al 11% de media de la Unión Europea de los 27. Y es que, el ratio de líneas de banda ancha móvil por habitante supera de largo al de banda ancha fija a estas alturas (34,8 líneas frente a 23,6).
O, dicho de otra forma, mientras la banda ancha fija apenas ha crecido un 5,2% durante los últimos doce meses hasta los 11,1 millones de líneas, la banda ancha móvil se sitúa ya en 16,07 millones en nuestro país, con un crecimiento del 33% a lo largo de 2011. Al menos esas son las cifras arrojadas por la duodécima edición del informe “Sociedad de la Información en España” elaborado por la Fundación Telefónica, que también destaca que el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a Internet, frente al 59,1% del año anterior.
Aunque el reinado del ordenador personal como principal fuente de acceso es indiscutible, de hecho es utilizado por el 98,8% de los internautas españoles, el 26,1% también emplea sus terminales para navegar por la red. En este sentido, España lideraría junto al Reino Unido el ranking de adopción de teléfonos inteligentes a nivel europeo, con casi la mitad de su parking móvil perteneciendo a esa categoría (43,3%).
El informe achaca esta tendencia a la denominada “era post-PC” y al hecho de que, por primera vez en la historia, se hayan vendido más smartphones (107 millones) que equipos de sobremesa y portátiles (85 millones) en todo el mundo. ¿Una causa adicional? La ubicuidad y la transformación del consumo de contenidos “gracias a la disponibilidad de ofertas que combinan el acceso a redes fijas y móviles, y que han permitido que el usuario pueda conectarse mediante diversos terminales en cualquier momento y lugar”.