Categories: Banda AnchaRedes

España sumó en octubre 34.155 líneas móviles nuevas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de octubre de 2016.

Durante este mes, el parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil acumuló un total de 39,37 millones de líneas, lo que supuso un 7,5% más que en el mismo mes de 2015, representndo el 77% del total de las líneas móviles que hay en España (51,35 millones). En octubre se sumaron 34.155 líneas nuevas.

Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) concentraron el 84,6% de las líneas de voz con banda ancha móvil.

El parque de líneas móviles ganó durante este período 61.271 líneas. El incremento registrado en pospago (+126.104) compensó la caída de prepago (-64.833) y el mes cerró con una cifra de 51,35 millones de líneas móviles, lo que significó un 1,4% más que en octubre del año pasado.

Por su parte, el parque de banda ancha fija aumentó en 79.386 líneas hasta un total de 13,6 millones de líneas y una proporción de 29,3 líneas por cada 100 habitantes (frente a las 28,1 de hace un año).

En octubre, casi todos los operadores sumaron nuevas líneas de banda ancha fija. Aproximadamente el 95% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

El total de líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) superó los 4,5 millones, con un crecimiento en el mes de 155.180 líneas. El 63,1% del total de líneas FTTH correspondió a Movistar, con un parque de 2,9 millones de líneas.

En concreto, las líneas DSL decrecieron este mes en 96.662 mientras que las líneas de HFC aumentaron en 20.868 líneas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago