Categories: Banda AnchaRedes

España sumó en octubre 34.155 líneas móviles nuevas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones correspondientes al mes de octubre de 2016.

Durante este mes, el parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil acumuló un total de 39,37 millones de líneas, lo que supuso un 7,5% más que en el mismo mes de 2015, representndo el 77% del total de las líneas móviles que hay en España (51,35 millones). En octubre se sumaron 34.155 líneas nuevas.

Los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) concentraron el 84,6% de las líneas de voz con banda ancha móvil.

El parque de líneas móviles ganó durante este período 61.271 líneas. El incremento registrado en pospago (+126.104) compensó la caída de prepago (-64.833) y el mes cerró con una cifra de 51,35 millones de líneas móviles, lo que significó un 1,4% más que en octubre del año pasado.

Por su parte, el parque de banda ancha fija aumentó en 79.386 líneas hasta un total de 13,6 millones de líneas y una proporción de 29,3 líneas por cada 100 habitantes (frente a las 28,1 de hace un año).

En octubre, casi todos los operadores sumaron nuevas líneas de banda ancha fija. Aproximadamente el 95% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

El total de líneas FTTH (fibra óptica hasta el hogar) superó los 4,5 millones, con un crecimiento en el mes de 155.180 líneas. El 63,1% del total de líneas FTTH correspondió a Movistar, con un parque de 2,9 millones de líneas.

En concreto, las líneas DSL decrecieron este mes en 96.662 mientras que las líneas de HFC aumentaron en 20.868 líneas.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

11 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

11 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

12 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

13 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

13 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

14 horas ago