España, segundo país de la UE con mayor desempleo femenino en el sector tecnológico
Con una tasa del 9,7 % se sitúa solamente por detrás de Grecia (12,4 %). En el caso de los hombres españoles se queda en el 7,1 %.
Al sector tecnológico español le falta talento femenino. Esta es una evidencia que diferentes investigaciones constatan en pleno Día Internacional de la Mujer.
Entre ellas, la publicación del portal de mapas temáticos de Esri, que refleja la tasa de desempleo en mujeres con y sin formación en ciencia y tecnología y traza una comparativa entre ambos segmentos de población en países como España. Para su elaboración se ha basado en los últimos datos oficiales de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Una de las grandes conclusiones que deja es que España es el país con la segunda tasa de desempleadas más alta cuando se tienen en cuenta los estudios relacionados con ciencia y tecnología. Con un 9,7 % se sitúa solamente por detrás de Grecia (12,4 %).
Los países europeos con mejores números de contratación son la República Checa (donde la tasa de desempleo femenino en tecnología es del 1 %), el trío conformado por Alemania, Hungría y Rumanía (1,4 %) y Polonia (1,6 %).
Además, cabe señalar que la tasa de desempleo en el sector tech es un 2,6 % mayor en el caso de las españolas que en el de los hombres (entre ellos se queda en el 7,1 %).
Los mapas de Esri también dejan claro que, a pesar de las diferencias entre géneros, la formación tecnológica importa. La cifra de desempleo es más baja cuando las mujeres cuentan con formación en áreas científicas y tecnológicas. Así, en España, las mujeres sin formación de este tipo sufren un desempleo del 24,2 %, 14,5 puntos por encima de las que sí se han especializado.