Capgemini ha vuelto a actualizar su tradicional informe eGovernment Benchmark, que analiza el nivel disponibilidad de servicios digitales públicos en Europa.
La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la disponibilidad electrónica ahora que está restringido el contacto personal. “Como resultado de la COVID-19, las administraciones públicas se han dado cuenta de la necesidad imperiosa de acceder a servicios públicos a distancia y de manera sencilla y cómoda”, observa Niels van der Linden, director del Proyecto eGovernment Benchmark en Capgemini Invent.
“Aunque por fin ha despegado la oferta de servicios electrónicos, Europa necesita acelerar la adopción de facilitadores técnicos clave que permitan materializar todo el potencial de unos servicios públicos digitales completos”, indica. “Una administración pública electrónica que trabaje para las personas y ofrezca servicios transparentes y fáciles de usar es imprescindible en una época de distanciamiento físico”.
En general, todos los países europeos analizados han mejorado su oferta digital y facilitan cada vez más las interacciones telemáticas. Y España es un país destacado, ya que sigue por delante de la media en numerosos indicadores.
España obtiene en el eGovernment Benchmark una puntuación de 94 sobre 100 en orientación al usuario, 7,5 puntos por encima de la media europea. Alcanza 80 puntos en capacidades técnicas clave, 18,6 puntos más que la media. Y saca 77 puntos en transparencia, que son 11,4 puntos de diferencia a favor de España. También se clasifica más alto en e-servicios disponibles para uso transfronterizo para empresas, con 83 puntos (16 más).
La única puntuación en la que España no consigue competir, de momento, es en e-servicios disponibles para uso transfronterizo para ciudadanos, con 44 puntos frente a los 50,8 que marca la media.
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