España se convierte en el decimotercer país del mundo que más usa las criptomonedas
Los ecosistemas paytech involucran a nuevos actores, como los proveedores de software integrado y los espacios Buy Now, Pay Later (BNPL, comprar ahora, pagar después)
Según el estudio “La industria fintech, nuevas tendencias del sector financiero'” de EAE Business School, España se encuentra en la posición número 13 del ranking mundial de países con mayor uso de criptomonedas. El valor de las transacciones realizadas con criptomonedas en España en 2022 fue de 368 millones de euros, lo que representa un 6 % menos que el año anterior.
Este descenso se debe, en parte, a la caída del valor del bitcoin, la criptomoneda dominante, así como a la quiebra de la plataforma de intercambio FTX. A pesar de la caída, el país se encuentra entre los primeros 15 países con mayor uso de esta divisa. El estudio también destaca el auge del sector paytech o pago digital, que abarca todas las empresas que ofrecen servicios de pago a través de dispositivos electrónicos. En este caso, España se encuentra en la posición número 13 del ranking mundial en volumen de transacciones realizadas a través de pago digital, con un valor total de 70 millones de euros.
Tendencia a aumentar la regulación
La tendencia en el sector de las criptomonedas y blockchain es el aumento de la regulación exigida por los gobiernos para evitar la fragmentación legal y garantizar la protección de los consumidores y los inversores en activos digitales, según el estudio. Además los ecosistemas paytech involucran a nuevos actores, como los proveedores de software integrado y los espacios Buy Now, Pay Later (BNPL, comprar ahora, pagar después). El auge del servicio BNPL es una clara tendencia en el sector, permitiendo a los usuarios adquirir productos y pagar de forma aplazada.
Por otro lado el estudio también analiza la evolución y tendencias de los diferentes verticales que componen el ecosistema fintech. En investech, España ocupa la posición número 13 en el ranking mundial de los principales países que gestionan activos mediante tecnología, con 7.000 millones de euros. En financiación alternativa, el crowdfunding es uno de los instrumentos más populares, liderando el mercado países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España.