España sale de los países con más riesgo de infección web

“En el tercer trimestre, los módulos antivirus para web se activaron al menos una vez en el ordenador de casi un tercio de los usuarios de Internet mientras navegaban”, ha señalado Maria Garnaeva, investigadora de seguridad en el equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab.

En este período ha habido dos potentes campañas de ciberespionaje, Crouching Yeti y Epic Turla, que han afectado a víctimas de perfil alto de al menos diez industrias, como instituciones gubernamentales, embajadas, organizaciones militares y de investigación, y compañías de TI.

En total, se han bloqueado más de mil millones de ataques maliciosos en ordenadores y dispositivos móviles de usuarios de Kaspersky, un 33,1% más que en el trimestre anterior, según los últimos datos de la compañía.

Por otro lado, ha habido cambios sustanciales en las principales fuentes de ataques web.

En el segundo trimestre, el Top 5 del ranking estaba representado por Alemania, EEUU, Países Bajos, Rusia y Canadá.

En el tercer trimestre, EEUU ha dado un gran salto (11,2 puntos porcentuales), colocándose en la primera posición con el 33% de ataques; los Países Bajo han escalado hasta el segundo puesto (18%); Alemania ha caído al tercero (13,5%); Rusia ha permanecido cuarto (9%); y Ucrania ha entrado en la quinta plaza (4%), sacando a Canadá de la lista de los cinco primeros.

Irlanda también ha abandonado la lista y China, que no entraba en el Top 10 desde el segundo trimestre del pasado año, ha vuelto a estar en el ranking en el séptimo puesto. No obstante, la principal novedad ha sido la inclusión de Suiza, que nunca antes había estado dentro de esta clasificación.

Como dato positivo, España ha salido del rango de países con más riesgo de infección por virus al navegar por Internet, mientras Rusia, Kazajistán y Azerbayán han destacado como los países con mayor riesgo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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