España, quinto país más amenazado por el ransomware
Solamente reciben más ataques Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.
España está en el top 5 de países más afectados por el ransomware. Esto es, el malware capaz de secuestrar equipos y cifrar datos para pedir un rescate a cambio de su liberación.
El informe Threat Landscape Report de S21sec, que muestra la evolución del cibercrimen durante el primer semestre de 2024, registra un aumento de esta amenaza en nuestro país.
España asciende tres puestos en el ranking global para situarse en quinto lugar con 58 ataques de ransomware en los seis meses analizados.
El ransomware más presente es LockBit, protagonista de 18 ataques, seguido de Ransomhub con 8 y Cactus con 5.
Entre enero y junio de 2024, España registró un 23 % más de ataques que durante los mismos meses de 2023.
La lista la lidera Estados Unidos, que rebasa los 1000 ataques. Entre Estados Unidos y España se colocan Reino Unido, Alemania e Italia, con 136, 84 y 70 ataques en cada caso.
“El ransomware, que restringe el acceso al sistema operativo infectado y reclama un rescate a cambio de eliminar esta limitación, ha mostrado una tendencia de crecimiento realmente preocupante en los últimos dos años”, apunta Lourdes Mora, Team Leader del equipo de Threat Intelligence de S21sec.
“En el primer semestre de 2022 se registraron 1466 ataques, cifra que ha aumentado de manera significativa hasta alcanzar los 2175 ataques en el primer semestre de 2024”, revela.
“Además, el número de nuevas familias de ransomware ha ido incrementándose paulatinamente”, señala Mora, “mostrándose una tendencia claramente creciente”.