“España es el quinto país europeo que más basura electrónica produce”

Los países que superan a España son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de acuerdo con Back Market, que analiza datos de la UNU.

La basura electrónica continúa creciendo. De acuerdo con el informe Global E-waste Monitor 2017 del programa Ciclos Sostenibles de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en España cada persona produce al año unos 20 kilos de este tipo de desperdicios.

Respecto a hace cuatro años es un 17 % más, tal y como advierten desde la plataforma Back Market, que ha comparado los registros de la UNU de los últimos tiempos.

La producción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos estaría creciendo el triple de rápido que la media de residuos urbanos.

En total, España genera 930.000 toneladas anuales de chatarra electrónica (de entre los cerca de 45 millones de toneladas que se registraron en todo el mundo en 2017). En esto tendría que ver el hecho de que se consume cada vez más aparatos como ordenadores, dispositivos móviles y electrodomésticos, que además se reemplazan cuando se podrían seguir usando.

“Es necesario impulsar medidas eficaces que frenen el crecimiento de estos residuos, fomentando la reutilización y el consumo más eficiente de los dispositivos eléctricos y electrónicos”, defiende Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

“Como usuarios”, dice, “deberíamos preguntarnos también si realmente necesitamos comprar un teléfono móvil nuevo cuando podríamos seguir utilizando el que tenemos”.

Ahora mismo, destacan desde Back Market, “España es el quinto país europeo que más basura electrónica produce por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia”.