España, potencia en el sector de ‘proptech’ mundial

Supera el medio millar de empresas tecnológicas que operan en el sector inmobiliario y se sitúa en el top 10 de países por número de inversores.

El sector proptech crece en España. En estos momentos hay en nuestro país más de medio millar de empresas tecnológicas que operan en el sector inmobiliario.

Según el Mapa Proptech elaborado por API o los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Catalunya, son 553. Cuando este colectivo publicó la primera edición de su estudio hace tres años, en el mes de abril de 2020, eran 151.

“El crecimiento del proptech es imparable”, señala Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya. Esto es así “porque el mercado necesita de la tecnología para ofrecer a oferta y demanda lo que necesitan”.

“Nuestra forma de consumir ha cambiado mucho en poco tiempo, pues ahora lo queremos todo rápido, transparente y disponible desde cualquier teléfono móvil”, añade, “algo que el proptech y la tecnología blockchain están consiguiendo para facilitar el acceso al mercado de la vivienda“.

El papel de España en proptech queda patente en otras investigaciones. El barómetro Proptech Global Trends 2022 le otorga la novena posición en número de inversores en operaciones públicas, con un total de 47. El top 10 lo lidera Estados Unidos con 1269 inversores.

Además, es el quinto país que más inversión atraerá al sector en 2023, con una previsión de 903,5 millones de euros, por detrás de Estados Unidos, que despuntará con 366 600 millones, y otros países como el Reino Unido, la India y Corea del Sur.