España escala puestos en la clasificación por digitalización de los países que conforman la Unión Europea. La última edición de The Digital Economy and Society Index, el DESI 2020, nos coloca en la undécima posición.
Esta edición toma como referencia los datos de 2019, por lo que todavía incluye al Reino Unido. De los 28 países analizados, potencias como Alemania y Francia se sitúan por detrás de España, que además está por encima de la media, especialmente en las parcelas de servicios públicos digitales y conectividad.
España es el segundo mejor países en servicios públicos digitales, solamente superado por Estonia. Un 82 % de nuestros internautas ya participa activamente en los servicios de administración electrónica, que son seis puntos más que el año previo. Además, España avanza en formularios precumplimentados.
En el ranking de conectividad, ocupa el quinto puesto tras Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Letonia. A esto contribuye el despliegue de redes de fibra óptica, con una cobertura actual del 80 % de los hogares frente al 34 % de media europea. Las redes de muy alta capacidad llegan a casi 9 de cada 10 hogares.
Otros aspectos de digitalización analizados por el DESI son el uso de servicios de internet, la integración digital de las empresas y el capital humano.
En servicios de internet, España es undécima. Aquí el número de personas que no ha usado nunca internet se queda en el 8 %. Los servicios más utilizados son la música, el vídeo y los juegos. En integración digital, es decimotercera, con un 43 % de empresas españolas que intercambia información de forma electrónica. Y en capital humano es decimosexta, mejorando respecto a la última clasificación pero con niveles de competencias digitales básicas todavía inferiores a la media. Un 43 % de los españoles de 16-74 años no tienen este tipo de competencias.
La decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga, que también ejerce de presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, valora estos datos apreciando que España ocupa “un puesto más que aceptable”.
“Es la demostración de que en nuestro país avanzamos a buen ritmo, especialmente en aspectos tan importantes como los servicios públicos digitales”, señala. “Pero quizás lo más importante es que la mejora de España se lleva produciendo de manera significativa ya desde hace cinco años seguidos, lo que demuestra que la robustez en nuestras tecnologías de la información y las comunicaciones se debe a un proceso constante de mejora”.
Desde Europa recuerdan que “esta crisis del coronavirus ha demostrado hasta qué punto resulta crucial para los ciudadanos y las empresas estar conectados y poder interactuar entre sí en línea”.
Así lo comunica la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que promete seguir “colaborando con los Estados miembros para determinar los ámbitos en los que se necesita más inversión para que todos los europeos puedan beneficiarse de los servicios e innovaciones digitales”.
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