España pierde 2,7 millones de líneas móviles en 2012

La telefonía móvil registró en 2012 una importante pérdida de líneas móviles. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la CMT, donde los datos muestran un descenso de 2,766 millones de líneas debido fundamentalmente a la bajas sufridas por Movistar y Vodafone.

Por operadores, en el conjunto del año, Movistar perdió 3,1 millones de líneas y Vodafone 1,6 millones. Sin embargo, en el extremo contrario los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) ganaron un total de 1,2 millones de líneas con Yoigo a la cabeza, que sumó 493.405 líneas, seguido de Orange con 72.775 líneas.

Cabe destacar la caída sufrida en el mes de diciembre con la pérdida de 277.347 líneas, tanto de voz como datacards. El segmento de prepago también fue el más perjudicado en este mes con un descenso de 343.000 líneas, como apunta Europa Press.

Por  tanto, al cierre de 2012 el número total de líneas móviles se situó en 55,74 millones, incluyendo datacards, líneas de voz y M2M, con un descenso interanual del 4,2%.

Por otro lado, la banda ancha fija fue el único mercado que creció en el conjunto del año, sumando 416.000 altas nuevas que aumentaron un 3,7%. En ello influyó el empujón de los operadores alternativos, hasta un total de 11,56 millones de líneas, y las ganancias consecutivas de Telefónica en los tres últimos meses del año.

La compañía española acaparó el 48,33% de la cuota de mercado de banda ancha, seguida de los operadores alternativos, con un 32,96%, y los operadores de cable, con un 18,71% del mercado.

La tendencia para 2013 parece no cambiar mucho. En lo que llevamos de año los operadores en caída no están logrando remontar el vuelo, aunque podría atisbarse una reacción de tarifas y promociones de Movistar, dado su acusado descenso.

Vodafone tiene puesto en marcha su REDvolucion y las miradas podrían recaer en los movimientos que haga Orange. No obstante, los que sí tienen visos de seguir evolucionando favorablemente son Yoigo y los Operadores MóvilesVirtuales.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

24 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago